Programación aún sin concretar aunque “si podemos adelantar” ha manifestado el alcalde alfasino, Vicente Arques, servirá para sacar del anonimato el gesto altruista de unos ciudadanos nórdicos para con la República Española durante la guerra civil. El hecho de ser l’Alfàs la población de la Marina Baixa donde está localizada la colonia noruega más numerosa ha servido de nexo de unión entre ambas localidades alicantinas para llevar adelante esta iniciativa.

Ha sido una primera toma de contacto entre ambos Consistorios. El alcalde del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques daba la bienvenida a la comitiva alcoyana integrada por el historiador Ángel Beneito, la concejal de cultura Ana Serrano y el secretario de alcaldía Paco Fuster. Junto al alcalde alfasino los concejales de residentes de otras nacionalidades, cultura, turismo y hacienda: Genoveva Tent, Rocío Guijarro, Paola Segura, Mayte García además de los técnicos de cada departamento.

Se trata de recuperar la historia solidaria protagonizada por un grupo de ciudadanos escandinavos al inicio de la guerra civil española en 1936, constituyendo comités de ayuda en sus respectivos países de origen para la República Española, logrando recaudar fondos, medicinas, ropa, alimentos. En definitiva todo un movimiento solidario que culminó con la creación de un hospital de campaña donde 30 personas, entre médicos, enfermeras, y personal auxiliar, todos ellos de origen escandinavo, atendieron a los heridos y enfermos. Un gesto de solidaridad hacia el pueblo español que el paso del tiempo ha borrado y ahora los Ayuntamiento Alcoyano y Alfasino se encargarán de sacar a la luz mediante una programación que hoy mismo ha comenzado a gestarse en el Salón de Plenos del Consistorio Alfasino. En dos semanas se repetirá un nuevo encuentro, en esta ocasión será en Alcoi y entonces ya se podrá adelantar algún detalle y fechas de los actos preparados.