El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en calidad de anfitrión ha agradecido su presencia a los representantes autonómicos y si ha querido significar que la campaña de excavación se lleva a cabo en el primer Museo al aire libre de la Comunidad Valenciana, un proyecto en el que están implicadas las 4 administraciones: Gobierno de España, Gobierno Autonómico, Diputación y Ayuntamiento, por tanto “un ejemplo de colaboración”. L’Alfàs es un municipio pionero que apuesta por revalorizar su oferta cultural y patrimonial, un producto turístico complementario al sol y la playa” como prueba este Museo frente al mar.

La consellera de bienestar social, Asunción Sánchez, se ha referido a la consolidación de estos campos de voluntariado en la Comunidad Valenciana “los chicos tienen un elevado nivel de satisfacción cuando acaban y eso es trabajo de todos” en línea también con lo dicho por el alcalde alfasino. “Es una buena forma de aprovechar las vacaciones de verano”, por lo que ha añadido se trata de una ” iniciativa que va bien encaminada y en esa dirección debemos seguir trabajando”.

El director de la Juventud y del IVAJ Marcos Sanchis se ha referido a la importante labor que desempeñan estos jóvenes, y la eficacia de estos campos de trabajo donde se combinan vacaciones con una notable repercusión social “hay más de 60 chicos y chicas en los 3 campos de arqueología en marcha en l’Alfàs, la Vila y Calpe”.

Ya están manos a la excavación los 30 jóvenes voluntarios procedentes de distintos países que este verano participan en la sexta campaña de excavaciones arqueológicas en el Museo de la Villa Romana de l’Albir, el campo internacional de trabajo promovido por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de sus concejalías de juventud, patrimonio, cultura y medio ambiente en colaboración con la Universidad de Alicante y el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), donde van a permanecer hasta finales de julio, trabajando en la recuperación del conjunto arqueológico de la playa de l’Albir, en la zona sur, donde los arqueólogos plantean que se localizan estructuras pertenecientes a la primera fase constructiva de la villa. Para los jóvenes integrantes del campo internacional de trabajo será algo muy importante poder incorporar en su currículum el hecho de haber trabajado en el Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, tarea que a su vez permite al visitante seguir en directo las excavaciones. Campos que fomentan el conocimiento, la formación y el ocio. La arqueóloga Carolina Frías ha aprovechado una vez más para recordar que toda la información referente a actividades y horario se encuentra en la dirección museovillaromana@lalfas.com