Campo de trabajo promovido por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en colaboración con la Universidad de Alicante y la Generalitat a través del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud). En total este año participan de manera voluntaria en las excavaciones del yacimiento arqueológico 53 jóvenes. Se han ido incorporando de manera progresiva desde el pasado 9 de julio y aquí permanecerán hasta el 5 de agosto.

Este fin de semana llegaban a l’Alfàs del Pi los 20 chicos y chicas del campo internacional del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud). “En toda la Comunidad Valenciana son 185 los jóvenes que disfrutan de esta iniciativa autonómica” según ha señalado el director de juventud de la Generalitat Valenciana, Marcos Sanchís en la que ha sido su primera visita al municipio. Una fórmula enriquecedora que combina ocio y aprendizaje al mismo tiempo, con el atractivo añadido según ha destacado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, de que los jóvenes proceden no sólo de España sino de Francia, Rusia, Turquía, Bielorrusia y Bélgica. Jornadas intensas de trabajo y convivencia bajo la supervisión de Carolina Frías, directora del Museo, y Jaime Molina, profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de Alicante. Precisamente los responsables del campo de trabajo mostraban algunas de las piezas encontradas, destacando entre todas un anillo en un magnífico estado y también una pieza de construcción similar a un zócalo que certifica el elevado nivel económico de los propietarios de la Villa. Recordemos en este punto que los restos encontrados hasta el momento son las termas en un excelente estado de conservación. Unas instalaciones típicas de la cultura romana destinadas a la higiene personal, pero con un carácter lúdico. También se han localizadolas estructuras que definen estos espacios: el horno, el sistema de calefacción, las conducciones de agua y las estancias de aire y agua caliente, templado y frío. Villa que se ha musealizado y permite al público seguir en directo las excavaciones que se realizan estos días por los jóvenes voluntarios. Y es que el conjunto arqueológico de la playa de l’Albir está formado por otros dos yacimientos de gran interés científico y patrimonial: una necrópolis o cementerio y un mausoleo familiar que funcionaron al mismo tiempo que la villa.

El Museo de la Villa Romana de l’Albir permanece abierto al público de martes a sábado de 10h a 12 horas y de 18h a 21 horas por las tardes. Y los domingos y festivos de 10h a 12h. Toda la información se encuentra en la dirección museovillaromana@lalfas.com