Durante el encuentro de ayer, tal y como ha explicado Miguel Ortiz, se acordó, entre otras medidas, “elaborar un inventario con todas las iniciativas que se han puesto en marcha desde los Ayuntamientos de nuestra comarca, encaminadas a ayudar a las familias que puedan verse afectadas por procesos de desahucios”. “De este modo, remitiremos la documentación a todos los Ayuntamientos para poner en común estas iniciativas, de manera que otros gobiernos locales que lo estimen conveniente puedan desarrollarlas. Y, en tercer lugar, extender los servicios que presta cada municipio al resto de pueblos de la comarca, de forma que cualquier vecino de la Marina Baixa podría beneficiarse de los mismos, independientemente de cuál sea su ubicación”, ha señalado Ortiz.

Asimismo, el Foro de Alcaldes ha querido anticiparse a la reforma de la Administración Local, mediante la aprobación de una guía de los servicios que están prestando los Ayuntamientos de la comarca y que son competencia de otras Administraciones públicas. Una vez finalizada esa guía, se redactará un Plan Comarcal que permita que los vecinos de la Marina Baixa puedan seguir beneficiándose de dichos servicios gracias a conseguir equilibrar sus presupuestos o a que se mancomunen dichos servicios entre diferentes municipios para que puedan seguir prestándose.

Tal y como ha señalado Ortiz, durante el Foro “también hemos puesto de manifiesto nuestro apoyo a los pueblos más pequeños de nuestra comarca, ya que 11 de los 18 municipios de la comarca tienen menos de 5.000 habitantes”. “Por ello, hemos acordado remitir a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y al Gobierno central un acuerdo para que no se les exija a estos municipios de menos de 5.000 habitantes más medidas de las que ya se les está exigiendo al resto de municipios, contempladas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, es decir, que no se les intervenga, como sucede con otros Ayuntamientos, en caso de incumplimiento, sino que se les apliquen las mismas medidas que alos municipios con mayor población”, ha destacado.

Por último, también se ha hecho hincapié en que la próxima Reforma de la Administración Local debería contemplar las características diferenciadas de los municipios turísticos, la mayoría de los municipios de la Marina Baixa, en lo que se refiere a la población flotante, para delimitar las competencias de cada municipio.

Para Miguel Ortiz, el haber alcanzado todos estos acuerdos de forma consensuada “demuestra que los Alcaldes de la Marina Baixa priorizamos los intereses de nuestros vecinos, por encima de las cuestiones ideológicas, y hemos sabido encontrar todos los aspectos que nos unen para impulsar el progreso de nuestros pueblos y de nuestra comarca”.