El Pleno celebrado en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha elevado con carácter urgente a debate el Plan de Ajuste, exigido por ley, para poder hacer frente durante los próximos 10 años al pago de las 1.400 facturas cuya deuda ha reconocido el Consistorio haber contraído con 310 proveedores y cuya documentación se encuentra en el Ministerio.

 

Medidas Plan de Ajuste:

 

1.-Incremento del 10 % en el recibo del IBI e instaurar la tasa de eliminación de residuos. Precisamente a este respecto hacía el inciso el portavoz, Toni Such, de que el precio de eliminación de los residuos los marca el consorcio y que desde el año 2007 hasta hoy se ha triplicado, estando presidido por el partido popular “que es quien tiene la mayoría y propone las subidas”.

 

2.-Delegar en SUMA la gestión de las sanciones urbanísticas

 

3.-Enajenación de parcelas municipales para destinar los ingresos a lo que marca la ley

 

4.-Reducir el importe destinado a la limpieza viaria

 

5.-Financiar inversiones a través de ingresos del agua y del alcantarillado

 

6.-reducir el gasto corriente sobre el año 2011 en un 15 % “algo que ya se ha hecho en parte en 2012”

 

7.-No echar a ningún trabajador, congelando la masa salarial y reduciendo en 76.000 euros el plan de pensiones y casi un 50 % la productividad y horas extras en 2012 sobre el año 2011

 

8.-Reducción del 15 % de las transferencias corrientes

 

Añadía la concejal de hacienda del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Mayte García, que se trata de un plan meramente técnico en el que ningún político ha añadido indicación alguna. Y como anécdota comentaba Toni Such “éste portavoz y la concejal de hacienda tuvimos copia del Plan de Ajuste al mismo tiempo que los portavoces de la oposición y el alcalde lo vió ayer por primera vez” para finalmente concluir agradeciendo el esfuerzo de los técnicos artífices del trabajo.

 

Resolución contrato basura por mutuo acuerdo

 

El otro punto importante incluido en el orden del día ha sido la rescisión del contrato de gestión de recogida de residuos y limpieza viaria, por mutuo acuerdo Ayuntamiento y Mercantil, expediente iniciado el pasado 27 de diciembre de 2011, elevado a pleno con todos los informes pertinentes y que permite seguir con el proceso de licitación del servicio público, en estos momentos y ante el incumplimiento de contrato por parte de la empresa, asumido por el Consistorio.