“Somos el Municipio menos endeudado de toda la Comarca” ha manifestado el alcalde, Vicente Arques, con una deuda de 392 euros por habitante “si comparamos con otras poblaciones limítrofes, sin entrar en nombres, la deuda menor contraída oscila desde los 500 euros y en algunos municipios de la Marina Baixa supera los 2000 euros de deuda por habitante”. Sobre la mesa ha quedado otra cifra, la de la deuda contraída por la Generalitat Valenciana “4.500 euros por habitante”

 

Las facturas pendientes de pago por el Consistorio Alfasino ya están en poder del Ministerio desde el pasado miércoles 14 de marzo por la tarde, como se ha explicado esta mañana a los representantes de las asociaciones empresariales y comerciales locales. Ahora el segundo paso es presentar cada Consistorio un Plan de Ajuste antes de 31 de marzo, que en el caso de l’Alfàs del Pi será un día antes ya que subirá a pleno el viernes 30 de marzo. Plan donde se especificará la propuesta de adecuación de las partidas. Según recoge el decreto “estamos obligados a pagar en 10 años a un interés del 5%”. Es decir que los tiempos y las condiciones los marca el Gobierno Central. El Ministerio contaría con otro mes de plazo “luego nos iríamos al 31 de abril” para fiscalizar la documentación, esto quiere decir que como muy pronto los proveedores no comenzarán a cobrar la deuda hasta mediados de junio, julio. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha puesto a disposición de los proveedores todo el mecanismo informativo para que puedan dirimir sus dudas. De aquí a un mes se volverá a repetir esta reunión informativa con las asociaciones de comerciantes y empresarios locales. En cualquier caso, apostillaba el alcalde alfasino, cuando se tengan cerrados los plazos se mantendrá una reunión con todos los proveedores.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi abonará los próximos 10 años a un interés del 5 % 1.400 facturas pendientes de pago a 310 proveedores. La forma se conocerá en el próximo pleno donde se elevará el Plan de Ajuste.