Llegan los meses más esperados del año por muchos adultos y, qué duda cabe, todos los niños. El verano es sinónimo de días largos, actividades al aire libre, baños en la piscina y en el mar y, en definitiva, de vacaciones. Un tiempo libre para el que que “desde el ayuntamiento hemos querido ofrecer un amplio abanico de actividades a todos nuestros vecinos y en el que tendrán especial relevancia el deporte, la cultura y la oferta educativa”, tal y como ha explicado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en el acto de presentación de esta campaña estival que llega bajo el nombre de Estiu Saludable.

Arques, acompañado de Luis Miguel Morant y Mayte García, ediles de deportes y cultura, respectivamente, ha presentado hoy la oferta de actividades “que se desarrollarán en l’Alfàs del Pi durante los próximos meses y en la que hemos pensado en todos los vecinos, pero, como es lógico, muy especialmente en los más jóvenes, que son los que afrontan ahora tres meses en los que necesitan ocupar su tiempo”.

Un tiempo que, tal y como se ha explicado en el acto celebrado en las instalaciones de la piscina municipal, que se convertirá en epicentro de muchas de las propuestas de este Estiu Saludable, “vendrá caracterizado por una completa propuesta en la que las actividades físicas serán predominantes, pero serán, también, complementadas con una potente apuesta cultural”.

El primer edil alfasino presentó de forma oficial la Escuela de Verano de l’Alfàs del Pi, un servicio cuyo plazo de inscripción se abrió la pasada semana y que, como en ocasiones anteriores, se ofrecerá en el CEIP Santísimo Cristo del Buen Acierto. Arques recordó que “el horario de la escuela de verano será de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, aunque existe también un servicio de guardería y uno de comedor que permitirá hacer uso de la Escuela de Verano a partir de las 7:30 horas y hasta las 15:30 horas, respectivamente”. Añadió también que “las familias interesadas en este servicio podrán solicitar toda la información en la concejalía de educación” y recordó que “existen 25 plazas que cada mes son subvencionadas desde este ayuntamiento para familias sin recursos. Todos aquellos que precisen de esta ayuda pueden recibir toda la información relativa a la misma en la concejalía de bienestar social”.

Que l’Alfàs del Pi es reconocido como uno de los principales motores culturales de la comarca de la Marina Baixa no es algo que pueda sorprender a nadie y, por ello, Mayte García, edil alfasina de cultura, explicaba que “como es costumbre, la programación cultural estival pivotará alrededor del Estiu Festiu que, en esencia, pretende sacar la cultura a la calle y acercarla a la zona de l’Albir, que durante estos meses es el epicentro de la vida de nuestro municipio”. A la oferta permanente de l’Alfàs, en la que destacan, entre otros, el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, la Fundación Frax, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, se sumarán en las próximas semanas diversas propuestas musicales, escénicas, cinematográficas o expositivas en la que, además, “tendrán especial relevancia las actividades dirigidas a los más jóvenes”.

Pero si por algo se caracteriza la oferta veraniega de este Estiu Saludable es por el amplio catálogo de actividades deportivas que, tal y como explicaba el edil del área, Luis Miguel Morant, “dan un giro para fijarse más en las propuestas acuáticas, tanto en la piscina como en el mar, así como aquellas actividades que se desarrollan en pleno contacto con la naturalza”. Así, los cursos de natación, tanto de iniciación como de perfeccionamiento y para todas las edades, la natación terapéutica, la estimulación temprana para bebés, kayak, padel surf, cursos de buceo, nordic walking o los cursos de navegación náutica “son sólo algunos de los ejemplos que la programación deportiva veraniega recoge para los próximos meses”.

Además, Morant recordó que durante este Estiu Saludable también “celebraremos algunas de nuestras citas más típicas como los campus de baloncesto (24 ediciones), multideporte (10 ediciones), fútbol sala (5 ediciones) o gimnasia rítmica, que tras el éxito del pasado año llega a su segunda edición”. Morant añadió que “para conocer todos los detalles de estas actividades y la programación completa de las mismas, hemos editado la guía correspondiente que está disponible para todos los interesados en los distintos edificios públicos del municipio”.