El 25 de abril de 1937 abría sus puertas el Hospital de Sangre Sueco-noruego de Alcoi, un centro hospitalario que se instaló en la Escuela Industrial de la ciudad para atender a los heridos procedentes del frente de la Guerra Civil que defendían la democracia constitucional ante el alzamiento militar liderado por Francisco Franco. El hospital fue una realidad gracias a la aportación solidaria de miles de ciudadanos de Suecia y Noruega, que con sus donaciones hicieron posible un proyecto humanitario al que se sumaron treinta médicos y enfermeras que, procedentes de estos países escandinavos, llegaron a Alcoi para desempeñar su profesión sanitaria en un momento especialmente difícil para la población española.

Para conmemorar esta efemérides, los Ayuntamientos de Alcoi y de l’Alfàs del Pi, junto a otras entidades cívicas, educativas, sociales y económicas, han organizado un ciclo de actividades que se iniciaron el lunes con la inauguración de una muestra sobre la historia del Hospital. La muestra está abierta al público hasta el día 15 de mayo en la Llotja Sant Jordi, el lugar que acogió el acto de apertura del ciclo de actividades con la presencia de los alcaldes de Alcoi y l’Alfàs del Pi, Toni Francés y Vicente Arques, junto a miembros de ambas corporaciones municipales, representantes de las comunidades noruega y sueca de l’Alfàs del Pi (el municipio del Estado español con mayor número de residentes escandinavos), responsables de entidades cívicas y sociales, y un numeroso público.

El historiador Àngel Beneito, que durante años ha investigado la historia del hospital recuperando diversos testimonios y documentos sobre el proyecto y editando diversas publicaciones al respecto, fue el encargado de abrir el acto con una reseña histórica del centro hospitalario. A continuación, la joven violinista noruega Siw Renate interpretó dos piezas del compositor noruego Ole Bull; un trío de cámara de la Orquesta Sinfónica Alcoyana formado por Anna Molina (flauta), Juan Luis Guitart (oboe) y Gregorio Casasempere (piano) interpretó sendas obras de Blanquer y Grieg. Y cerraron el acto los alcaldes de l’Alfàs del Pi y Alcoi con sus discursos.

Vicente Arques destacó el papel activo de la comunidad escandinava en la vida de la localidad, agradeciendo su aportación al ámbito cultural y social, y rememorando “la gran aportación que hace 75 años los pueblos sueco y noruego hicieron realidad con el Hospital de Alcoi, lo cual une aún más a las localidades de l’Alfàs del Pi y Alcoi”.

Por su parte, Toni Francés recordó las palabras que pronunció en nombre del Ayuntamiento de Alcoi Enrique Vañó cuando los médicos y enfermeras de Suecia y Noruega partieron de Alcoi tras su estancia en la ciudad: “nuestro agradecimiento sera eterno. Nuestra gratitud imperecedera”. Francés destacó tras citar estas palabras que “hoy, con estas actividades, el Ayuntamiento de Alcoi quiere dar cumplimiento a esa promesa de gratitud. La ciudad de Alcoi quiere recordar con orgullo, con afecto, lo que supuso el mejor ejemplo de solidaridad internacional que hemos vivido”.

Para cerrar el acto, ambos alcaldes hicieron entrega de un ramo de flores a la enfermera alcoyana del Hospital Sueco-noruego Pilar Pastor y a Oddbjørg Granheim, hija del que fuera director del hospital, Einar Pettersen.

Las actividades continuarán durante todo el año, con próximas citas el 18 de mayo con una charla del presidente de Médicos sin Fronteras José Antonio Bastos; el 24 de mayo con la proyección del documental ‘La Batalla de Varsòvia’; y el 8 de junio con una charla del mediador en conflictos internacionales Johan Galtung. El ciclo tendrá continuidad tras el verano con otras actividades como un encuentro empresarial, actividades de artes plásticas que se celebrarán tanto en Alcoi como en l’Alfàs del Pi, o presentaciones de monografías sobre la historia del Hospital. Cabe destacar en todo el ciclo la implicación tanto del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi como de la Fundación Frax, así como de la comunidad noruega residente en la localidad de la Marina Baixa.

Colaboran en este ciclo el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el Campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia, la Cámara de Comercio de Alcoi, la Cámara de Comercio Hispano-Nórdica, el Círculo Industrial, el Club d’Amics de la Unesco d’Alcoi, el Rotary Club de Alcoy, la Fundación FAPAS, el Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics CAEHA, el Casal Ovidi Montllor, la Fundación FRAX y el pintor Antoni Miró, que está trabajando en una serie pictórica que recuerda y conmemora la efeméride.