El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi presentará alegaciones al estudio informativo que el Ministerio de Fomento ha elaborado sobre el Tren de la Costa, al considerar que las tres alternativas de trazado propuestas afectan a importantes núcleos urbanos del municipio y son, por tanto, lesivas al interés público local. El portavoz del equipo de Gobierno, el socialista Toni Such, ha destacado la importancia del proyecto, ya que permitirá acabar con la situación de incomunicación ferroviaria en que se encuentra actualmente el arco litoral Alicante-Valencia. Sin embargo, ha anunciado que “el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rechazará de plano las tres alternativas planteadas en el informe de Fomento, proponiendo como solución idónea el trazado actual de la variante de Altea contemplado en el Plan General, porque no afecta a ninguna urbanización ni vivienda del municipio”.

Los tres trazados ferroviarios planteados en el estudio informativo del Ministerio de Fomento suponen “una nueva y notable afección sobre el territorio de l’Alfàs en casi 4 kilómetros lineales y sus correspondientes zonas de protección y límites de edificación, con una notable repercusión sobre varios núcleos urbanos residenciales e infraestructuras municipales”, ha subrayado el concejal. Concretamente, estos tres trazados afectarían a las urbanizaciones El Romeral, Finca l’Arc-San Rafael, Colonia Escandinavia y Alfaz del Sol.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi propondrá en sus alegaciones como trazado único ferroviario el mismo que actualmente prevé la variante de Altea, porque comporta varias ventajas: la reserva de suelo ya está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana -actualmente en revisión-, el trazado de la variante dispone de Declaración de Impacto Ambiental y no afecta a ninguna urbanización ni núcleo urbano residencial. Por tanto, “supone desde el punto de vista ambiental y territorial una solución sustancialmente mejor que los tres trazados planteados en el estudio informativo del Ministerio de Fomento”, ha subrayado Toni Such, quien ha incidido, además, en que las tres alternativas de Fomento se superponen así mismo con un tramo de aproximadamente de un kilómetro de longitud del trazado de la variante.

“El Gobierno ha efectuado un anuncio oficial de que no renovará la concesión de explotación de la AP-7 en el tramo entre Alicante y Tarragona, por lo que previsiblemente este vial se convertirá en menos de cuatro años en una autovía gratuita y se podrá utilizar el trazado de la variante para la línea ferroviaria Alicante-Valencia”, ha indicado Such. Es por ello que desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se considera esta alternativa -la variante de Altea- como la más recomendable como trazado ferroviario para el proyecto del Tren de la Costa, en caso de que finalmente se proceda a su ejecución.