Al mismo tiempo, añade el portavoz del gobierno municipal socialista, Toni Such, en este escenario de escasos recursos se han reducido los gastos de personal, entre las medidas adoptadas se han congelado los sueldos de políticos y empleados públicos, se han reducido en un 50 % las aportaciones destinadas a los partidos políticos y se han reducido los gastos en bienes corrientes, eso si puntualiza el portavoz Toni Such “manteniendo los servicios públicos”

El presupuesto para el ejercicio 2013 asciende a 18.907.050,61 € de ingresos y a 18.907.050,61 € de gastos, presenta por tanto un equilibrio inicial, cumpliendo de esta manera con la no existencia de déficit inicial. Su aprobación este viernes en el pleno ordinario “es 100 % coherente con nuestros principios” según palabras de Toni Such “al mantener el compromiso adquirido por este Equipo de Gobierno con las personas más desfavorecidas” pero también con los colectivos que desempeñan un trabajo fundamental. Manifestaciones en clara referencia a asociaciones como APSA con más de 50 años de vida “y por tanto no vamos nosotros ahora a descubrir la labor que realizan en el área de la formación e inserción laboral y social de personas con alguna discapacidad”. Se mantienen y amplían las ayudas destinadas a guarderías para familias necesitadas, ayudas para asociaciones de voluntariado social, a centros de reconocida trayectoria como el Doble Amor, programas de ayuda y atención a la infancia y las familias mediante el Seafi municipal, “un servicio público gratuito que cada vez existe en menos Ayuntamientos y nosotros catalogamos de necesario”.

Se contabiliza un nivel de inversión importante en infraestructuras “quizás poco llamativas pero básicas y muy necesarias”, como la renovación de la red de pluviales con una partida de poco más de 1.200.000 euros “y sin acudir al endeudamiento”. Se ha realizado un trabajo minucioso y como prueba de transparencia, señala el portavoz del Equipo de Gobierno Toni Such, ya está colgado en la red el anteproyecto del presupuesto que se debatirá este viernes. Incidir en la reducción de los gastos de personal y los gastos en bienes corrientes sin alterar la calidad de los servicios públicos que se mantienen. El capítulo más gravoso se lo lleva el de los gastos financieros, producto del plan de pago aprobado por el Gobierno Central “un plan ciertamente aprobado por el Gobierno central pero que pagamos los Ayuntamientos, quiero aclarar y con unos intereses que no hemos negociado nosotros sino que nos venían de arriba, intereses excesivamente altos por cierto, todo hay que decirlo” apostilla Such.