Evocar, en este sentido, las palabras del Secretario General de Naciones Unidas el 25 de noviembre de 2012 “Millones de mujeres y niñas en todo el mundo son agredidas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos (…) debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe. En este Día Internacional, exhorto a todos los gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas partes del mundo, e insto a toda la población a que apoye este importante objetivo”.

Recogiendo por tanto el testigo del mensaje del alto mandatario de la Naciones Unidas, y teniendo clara la dimensión mundial del problema, la Diputación de Alicante a través de esta declaración quiere RECORDAR:

Que la violencia contra las mujeres constituye un claro atentado contra los derechos humanos y, por tanto, su protección y salvaguarda ha de ser una cuestión prioritaria en la agenda de los gobiernos de todos los Estados.

Que dicha violencia se sustenta en la desigualdad entre mujeres y hombres y en las relaciones de poder que históricamente han ejercido estos últimos sobre las mujeres, constituyendo el símbolo y la cara más cruel y visible de esa discriminación injustificada por el simple hecho de nacer mujer.

Que la violencia de género está concebida como un problema de Estado y un problema social que requiere de la implicación, no sólo de las Instituciones públicas y privadas sino también de la ciudadanía y la sociedad en su conjunto, y muy especialmente, de los hombres, sin cuya colaboración, erradicar esta lacra social se convierte automáticamente en una mera utopía.

Que, a nivel internacional, y según referencias de la organización Amnistía Internacional, se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida. De hecho, la violencia contra mujeres y niñas se encuentra presente en todas las sociedades del mundo, con independencia del régimen político o confesión religiosa.

Que la violencia contra la mujer ejercida en el ámbito doméstico es sin lugar a dudas la violencia de mayores dimensiones, pues continúa siendo la más silenciada e invisible a ojos de la sociedad y de las propias víctimas. Poner datos y cifras encima de la mesa contribuye a visibilizar la magnitud de esta violencia. De esta manera, atendiendo a las estadísticas que ofrece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, observamos que:

 

  • En los 10 últimos años, entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de agosto de 2013, el número de mujeres víctimas mortales en todo el territorio nacional asciende a 688, de las cuales 84 han sido asesinadas en nuestra comunidad autónoma y más concretamente, en la provincia de Alicante, han sido 34.

  • Que, durante el pasado año 2012, un total de 128.477 denuncias por violencia de género han sido interpuestas en nuestro país, de las cuales 17.830 lo han sido dentro de nuestra comunidad autónoma, y más concretamente en nuestra provincia, el número de denuncias ascendió a 7.246.

  • Que, a fecha 21 de octubre de 2013, un total de 39 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en todo el territorio nacional, habiendo interpuesto denuncia previa tan sólo siete de ellas, lo que constituye un 17,9%. Pero no sólo han sido asesinadas 39 mujeres. Treinta y cuatro menores han quedado huérfanos y cuatro han perdido la vida, víctimas directas de esta violencia ejercida por su progenitor. La violencia de género que se ejerce en el ámbito doméstico y familiar afecta no sólo a la mujer que la padece sino también a los menores que conviven en ese entorno familiar violento. A ellos y ellas se les debe prestar una especial atención y garantizar, por parte de las Administraciones Públicas, la asistencia social integral que marca la legislación vigente.

 

  1. Que en nuestra provincia, a fecha 31 de agosto de 2013, 1.328 mujeres cuentan con protección policial activa y 739 son usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO).

 

Que ante este panorama nacional y ante el hecho cierto de que nuestra Comunidad Autónoma se encuentra en tercer lugar en el número de mujeres asesinadas en lo que va de año, por detrás de Madrid y Andalucía, desde la Diputación de Alicante queremos hacer hincapié en la necesidad de seguir trabajando y aunando esfuerzos en la erradicación de esta lacra social, empezando con la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Impulsar el desarrollo de todas aquellas iniciativas tendentes a la lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, orientando una parte importante de los esfuerzos a promover la formación continua y el reciclaje de todos los y las profesionales que trabajan directa o indirectamente en este campo.

Ampliar, de cara a los presupuestos del 2014, la línea de financiación de subvenciones encaminadas a priorizar aquellos municipios y mancomunidades que realicen iniciativas de prevención de la violencia de género, incidiendo especialmente en programas coeducativos y de sensibilización en el ámbito escolar.

Instar al Gobierno de la Nación a que continúe colaborando con las Comunidades Autónomas en la dotación de los recursos necesarios para hacer frente al sostenimiento de aquellos servicios que garantizan la reconocida asistencia social integral de mujeres y niños/as contemplada en la Ley 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Exhortar al Gobierno Autonómico a que sea especialmente vigilante en lo que se refiere al cumplimiento de la reciente Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, y muy particularmente en lo que concierne al mantenimiento de los derechos de las mujeres y los menores que conviven en un entorno violento y que pasan a ser considerados como víctimas directas de esa violencia de género.