El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha presentado hoy a la ciudadanía el proyecto ‘Any Saludable’ en un acto celebrado en el auditorio de la casa de cultura al que han asistido más de 200 personas. La iniciativa, a la que ya se han adherido cerca de 150 asociaciones y colectivos del municipio, refleja el firme compromiso del consistorio en materia de bienestar, buenas prácticas, sostenibilidad y salud. “Este equipo de Gobierno ha apostado por incorporar la salud de los ciudadanos como materia transversal en el conjunto de las actuaciones y políticas municipales”, ha declarado el alcalde de l’Alfàs, el socialista Vicente Arques.

Fue en septiembre de 2016 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aprobó en Pleno su adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables, una entidad impulsada por la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad para promover la salud y el desarrollo sostenible a nivel local. Esta Red, de la que actualmente forman parte más de 160 ciudades de toda España, nace en 1988 enmarcada en el proyecto europeo Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo fin principal es la mejora del bienestar físico, mental y social de la ciudadanía.

El proyecto ‘Any Saludable’ del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi responde a esos mismos objetivos: promover y fomentar entre la población un estilo de vida saludable. Una estrategia que, según ha subrayado Arques, abarca todo tipo de áreas y contempla la realización de una gran cantidad de actividades a lo largo del año. De momento hay programadas cerca de un centenar, a las que habrá que sumar cada una de las acciones que surjan de las distintas asociaciones y colectivos adheridos al proyecto. “Nuestro propósito es invitar a toda la ciudadanía de l’Alfàs del Pi a sumarse, a plantear sus propios objetivos y metas en relación a esta iniciativa que aúna salud con otras áreas como la formación, el deporte, el respeto al medio ambiente, la cultura o el asociacionismo”, ha indicado.

Se trata, en definitiva, de transmitir desde la administración valores relacionados con la salud que generen un impacto positivo en la población. “Es un programa abierto a la participación de todo aquél que quiera sumarse ”, ha reiterado. De momento, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha presentado un decálogo de objetivos, entre los que destacan propuestas como la futura adhesión de l’Alfàs a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, la solicitud de declaración de Centro Azul para el CEA Carabineros, la edición en colaboración con la Universidad de Alicante de un Libro Blanco sobre L’Alfàs Destino Saludable o el desarrollo de proyectos tecnológicos e innovadores en el marco de la Estrategia DUSI, la Red Innpulso y la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació.