Y otro detalle para concluir: “el Plan General de Ordenación Urbana de l’Alfàs se ha cargado 6 planes parciales y protege más de 1 millón de metros cuadrados de terreno, y eso parece que molesta a alguien interesado en no sacar adelante el documento” apostilla el portavoz del Gobierno Municipal, el socialista Toni Such.

La revisión del PGOU, Plan General de Ordenación Urbana de l’Alfàs es un proceso “público y transparente avalado por los hechos y no por los bulos” cuya fase de participación ciudadana “poníamos en marcha el mes de junio de 2012, en un complejo hotelero del municipio y ante un auditorio repleto de empresarios de la zona” explica el portavoz del Equipo de Gobierno Municipal Socialista, Toni Such. Desde entonces y hasta ahora se han sucedido otras muchas reuniones con colectivos, asociaciones y Foro de la Agenda Local 21, a todos los que se ha dado de manera clara y directa la información y oportunidad de opinar. Un proceso, ha insistido el portavoz del Ejecutivo Local, avalado por los hechos, “sólo en Juntas de Portavoces, sesiones a las que asisten todos los grupos con representación en la Corporación, se han celebrado desde la apertura del procedimiento el 1 de diciembre de 2008 y hasta la fecha 29 Juntas, todas ellas monográficas, sobre los trabajos de revisión del Plan”.

Recapitulando, el concejal Such, nos pone en antecedentes. Suspendida la redacción del PGOU en 2006 cuando gobernaba Gabriel Such del Partido Popular, se reanudan los trabajos por el PSOE en 2008 al poco tiempo de llegar al gobierno el socialista Vicente Arques. La adecuación a las nuevas exigencias técnicas requería ponerse en contacto con los diferentes órganos autonómicos, o lo que es lo mismo, mantener una serie de reuniones con la Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje a través de la Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial a fin de actuar en todo momento de manera coordinada entre ambas instituciones y poder sentar las bases del nuevo PGOU. Será en 2009 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs reciba los primeros informes de diferentes Consellerías requiriendo nuevas exigencias a incorporar al Plan General. Informes técnicos por añadir para en 2010 tener que volver a reajustar los trabajos al cambiar la normativa, así hasta lograr tener “la guía” de referencia. En estos momentos se encuentra en la última fase ya que la semana que viene subirá a pleno su exposición pública “le pese a quien le pese” apostilla Such.