Ante una nutrida representación de empresarios, comerciantes, vecinos…el concejal de urbanismo y medio ambiente en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Soler, ha señalado “se trata de un plan preservador del territorio, ya que apenas pierde un 4% de suelo no urbanizable, quedándose el mismo en el 55%, dicho de otra manera “perder un 4% de suelo no urbanizable después de 25 años es lo que se denomina urbanismo sostenible”.

Con el apoyo de todas las fuerzas con representación política: PSOE, AIDDA y CPA’S, salvo el Partido Popular que ha votado en contra, se ha aprobado el informe de sostenibilidad ambiental y la versión preliminar del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de l’Alfàs del Pi. El salón de plenos ofrecía una imagen inusual, abarrotado, con representantes de todos los sectores: empresarios, comerciantes, vecinos… que no han querido perderse una de las sesiones plenarias históricas por tratarse de la revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana de 1987.

Se abre el período de exposición al público para recoger las alegaciones que los ciudadanos quieran realizar antes de su aprobación definitiva.

El portavoz del equipo de gobierno, el socialista Toni Such, tras la exposición de Soler, se ha referido una vez más a la cronología del proceso de revisión del PGOU, que nos remonta a 2003, y a la relevancia del pleno de hoy, con el que se inicia la fase final de dicho proceso, tras la aprobación del Informe Ambiental, abriéndose el plazo de exposición al público por un período de 45 días para la presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha cerrado el pleno reiterando no se va a poder construir en Serra Gelada, y clarificaba a los presentes lo que hoy se ha aprobado en el pleno extraordinario es el Informe Ambiental, donde se recogen a su vez todos los informes de Consellería, y el documento preliminar del nuevo PGOU, un plan que propone un modelo urbanístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Pero además el alcalde alfasino invitaba a la oposición a cambiar de actitud y aportar ideas en beneficio de la ciudadanía.

El futuro Plan General de Ordenación Urbana de l’Alfàs impide construir en Serra Gelada, recupera sendas, caminos y vertebrará los espacios verdes, revalorizando a su paso elementos tradicionales como los molinos o la red de riego. Evita el desarrollo urbanístico desperdigado, centrándose en el núcleo urbano, y crea un área de servicios y turismo en la zona anexa a la carretera N-332