El Pleno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado hoy por mayoría los presupuestos de 2017, un documento orientado al gasto social, al fomento del empleo y al cumplimiento del equilibrio financiero. Los votos del gobierno del PSPV-PSOE y del edil no adscrito Willy Leeman han dado luz verde a la propuesta, que ha contado con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de Canviem entre Tots y de los cuatro ediles no adscritos del Partido Popular.

El presupuesto, que asciende a 21 millones de euros, plantea una reducción de gastos de financiación del 13,11 %, con una amortización de deuda pública de 1,9 millones a lo largo de 2017. Como en ejercicios anteriores, se sigue priorizando el gasto social y el fomento del empleo. Además, se incrementa el capítulo de inversiones en un 7 % y los gastos de personal se reducen un 1,51 %.

Según ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno, el socialista Toni Such, “se destinan unos 3 millones de euros del presupuesto municipal a inversión, sin que este ayuntamiento tenga que recurrir a préstamos para financiar los proyectos programados”, entre ellos la Estación de Filtraje en la zona de Tossal Roig -fases 1 y 2 de la planta potabilizadora-, la remodelación del Camí Vell del Far o la rehabilitación del barrio noruego.

El proyecto de presupuestos se ha desarrollado atendiendo a las medidas y límites comprometidos tanto en el Plan de Ajuste como en el Plan de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera. Así las cosas, el documento refleja una estabilidad presupuestaria positiva de 2’3 millones de euros, con un margen de gasto público por debajo del límite del millón de euros y se incrementa el fondo de contingencia municipal en un 2,35 %, alcanzando la cifra de 109.000 euros. Además, se contempla la amortización de 1’9 millones de euros de deuda pública. Se trata, por tanto, de unos presupuestos que continúan con los objetivos de prudencia, rigor y estabilidad presupuestaria y que siguen priorizando el gasto social, que se incrementa un 5,5 %.

Cultura, deporte, medio ambiente y bienestar social -los cuatro pilares sobre los que se asienta el modelo de gestión del equipo de Gobierno socialista- suponen una cuarta parte del presupuesto. En este sentido, Toni Such ha declarado que “se prioriza el gasto público municipal en políticas sociales, educativas, culturales, medio ambientales, juveniles y deportivas, manteniendo el compromiso adquirido con la ciudadanía en cuanto a servicios públicos de calidad, siempre desde el rigor en la ejecución del gasto y la optimización de los ingresos, consolidando de este modo una situación económica positiva y saneada”.

El presupuesto de 2017 deberá hacer frente al pago de deudas generadas durante la legislatura 2003-2007. En este sentido, durante el transcurso del Pleno de ha aprobado por unanimidad la formalización de un plan de pago para abonar a SAV una serie de cantidades adeudadas, en cumplimiento de una sentencia judicial. Según ha explicado Such, “son 3 millones de euros que corresponden a gastos generados por el PP fuera de contrato durante su etapa de gobierno”. Para ello, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha diseñado un plan de pago a 10 años y, además, hará cuanto esté en su mano para que el coste sea menor, destinando a la amortización de esta deuda, en la medida de lo posible, el remanente de tesorería, ha informado el portavoz del equipo de Gobierno.