El Pleno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado hoy por mayoría el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que, entre otros aspectos, regulará el funcionamiento de las sesiones plenarias y los distintos órganos de representación. Se trata, según ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno, el socialista Toni Such, de un documento que “sirve para regular el funcionamiento interno del consistorio y adecuarlo a las nuevas leyes de régimen local”.

El ROM es un refundido de normas que se apoya en la legalidad establecida por el ROF, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales. El equipo de gobierno ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este reglamento pues, según ha destacado Such, “permitirá modernizar el funcionamiento municipal y facilitar un acceso mucho más rápido y eficaz a la información”.

Se trata de una aprobación inicial, que sale adelante con los votos a favor de PSPV-PSOE. Se abre ahora un periodo de exposición pública de 30 días en que se pueden presentar alegaciones.

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado por mayoría la adhesión de l’Alfàs del Pi a la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, un organismo del que forman parte las once localidades de la Comunidad Valenciana que cuentan con el sello ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ y que se encuentra actualmente en pleno proceso de constitución. Fue a finales de julio cuando la Secretaría de Estado de I+D+i concedió a l’Alfàs del Pi esta distinción. Todos los ediles de la corporación municipal han votado a favor de la adhesión, a excepción de los cuatro concejales no adscritos del Partido Popular, que se han abstenido.

También ha salido adelante por mayoría la moción para promover la mediación como método para la resolución de conflictos, dando además soporte a la solicitud para declarar el 21 de enero como Día de la Mediación en la Comunidad Valenciana. De este modo, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se compromete una vez más a seguir fomentando el uso de la mediación en todos los ámbitos de la sociedad. “Esta moción surge a raíz del programa de mediación escolar que desde hace seis años desarrolla la concejalía de Educación en el IES L’Arabí y que, dados los buenos resultados, se ha extendido también a los tres colegios públicos de Primaria”, ha declarado Such. Una iniciativa que cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa y que ayuda a mejorar la convivencia en el entorno escolar, así como prevenir actitudes violentas. El punto ha salido adelante con los votos a favor de todos los ediles de la corporación, a excepción de los cuatro ediles no adscritos del PP, que se han abstenido.

Finalmente, se ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos para someter a un nuevo trámite de consulta, participación e información pública, por un periodo de dos meses, la propuesta del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (PATIVEL).