Hoy se ha constituido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi la comisión encargada de afianzar el hermanamiento con el municipio burgalés de Covarrubias, órgano en el que están representadas autoridades locales e instituciones alfasinas y también noruegas, ya que el nexo de unión entre ambas localidades es precisamente su vínculo con Noruega. Así las cosas, forman parte de este comité el alcalde, Vicente Arques, la concejalía de Residentes, los distintos partidos políticos de la corporación municipal e instituciones como la Fundación Princesa Kristina de Noruega, el Club Noruego Costa Blanca, el Comité 17 de mayo, la Coral Polifónica L’Alfàs Canta y Den Norske Skole Costa Blanca.

El hermanamiento entre l’Alfàs del Pi y Covarrubias tiene como objetivo fundamental “estrechar lazos entre dos localidades que comparten un estrecho vínculo con Noruega, fomentando y promoviendo todo tipo de actividades culturales y de otra naturaleza que puedan contribuir, además, a mejorar las relaciones noruego-hispanas”, ha declarado el alcalde, Vicente Arques, tras la constitución de la comisión. Una iniciativa aprobada por unanimidad en el Pleno ordinario del pasado mes de agosto, que permitirá triangular las relaciones entre l’Alfàs del Pi, Covarrubias y Noruega, fomentando un intercambio cultural, social y empresarial.

Los contactos entre ambos municipios se iniciaron en 2010 con la visita de una delegación de Covarrubias a l’Alfàs del Pi. En septiembre de 2012 una comisión de l’Alfàs, formada por autoridades locales y representantes del Club Noruego Costa Blanca, viajó a Covarrubias para asistir a la inauguración de la Capilla de San Olav. En 2015 se intensificaron los trabajos para proceder al hermanamiento entre ambas localidades.

Tras la aprobación del acuerdo en sesión plenaria, el pasado mes de agosto, y la constitución hoy de la comisión de hermanamiento, a principios de octubre una delegación de l’Alfàs del Pi encabezada por el alcalde, Vicente Arques, viajará a Covarrubias para consolidar la unión entre ambos municipios con la firma del protocolo de hermanamiento, acto en el que está prevista la presencia del embajador de Noruega en España. “Aprovechamos la celebración de las Jornadas Culturales Noruegas en Covarrubias para formalizar el acuerdo”, ha explicado la edil de Cultura, Mayte García. En estas jornadas está prevista, además, la participación de la coral L’Alfàs Canta, que ofrecerá un concierto el sábado 8. Más adelante, una delegación de Covarrubias visitará l’Alfàs para consolidar el hermanamiento.

Conocida como La Cuna de Castilla, la localidad de Covarrubias se sitúa a orillas del río Arlanza, en pleno Camino del Cid y de la Ruta de la Lana. Es parte del Camino de Santiago en lo que se conoce como el Camino Francés. Su vínculo con Noruega se remonta muy atrás, al siglo XIII. La princesa Kristina, hija de Haakon Haakonsson “el viejo”, viajó a España para contraer matrimonio con el infante de Castilla, Felipe, hermano del Rey Alfonso X el Sabio. Kristina es un personaje relevante en la historia medieval noruega y española, que representa un capitulo común en la historia de ambos países. Murió de melancolía en Sevilla, tras cuatro años de matrimonio. Su esposo decidió que descansara para siempre en Covarrubias.

En l’Alfàs del Pi conviven cerca de un centenar de nacionalidades, destacando especialmente la comunidad noruega. Si bien es cierto que son 2.500 los noruegos empadronados, se calcula que viven más de 8.000. Las cifras son contundentes y hablan por si mismas: el Club Noruego Costa Blanca, con más de un millar de socios, celebró en 2015 su 45 aniversario. Pero además, en l’Alfàs del Pi hay dos centros educativos noruegos, tres residencias noruegas para personas mayores, tienen su Iglesia propia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras. Una ciudad que cada 17 de mayo conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas.