El primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana nos propone un viaje al año 412 d.c., cuando el matrimonio propietario de las termas decide reformar la villa. Es la primera visita teatralizada al Museo de la Villa Romana de l’Albir y se organiza coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Museos. Un paso más dirigido a promocionar los domingos como principal reclamo turístico de la Marina Baixa bajo la marca “We Love Sundays Albir”. Campaña, nos recuerda el alcalde del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, basada en una oferta compacta: cultural, comercial, deportiva, gastronómica, hotelera, medio ambiental y de ocio que hace de l’Albir uno de los enclaves más atractivos y animados de la Comarca.

El domingo 20 de mayo se han organizado tres sesiones guiadas para adultos y niños: a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Voconia Domitila esposa de Lucio Voconio Seneca, productor de vino y aceite de Allon, atenderá personalmente a los visitantes. La supuesta propietaria de la villa de l’Albir explicará los pormenores de las reformas que junto a su esposo ha decidido acometer en su casa .

Además para los niños se llevará a cabo también una visita teatralizada con una guía caracterizada como la hija de los dueños que explicará el yacimiento. Tras la visita está previsto realizar un taller didáctico para los pequeños y un taller de restauración para los adultos donde los técnicos mostrarán las últimas piezas encontradas durante las excavaciones y explicarán los procesos de restauración. La concejal de patrimonio cultural del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, ha agradecido la colaboración del Museo Arqueológico de la Vila, que ha cedido material didáctico y ha invitado a los ciudadanos, no sólo de l’Alfàs sino de toda la Comarca, a acudir a l’Alfàs del Pi a celebrar el Día Internacional de los Museos, el domingo 20 de mayo en la Villa Romana de l’Albir.