La Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de l’Alfàs del Pi impulsa desde hace casi una década un programa de cursos gratuitos de español, que imparten voluntariamente profesores licenciados residentes en el municipio. Son cursos teórico-prácticos, que gozan de gran prestigio entre la población extranjera. Prueba de ello es que todos los años se llenan las plazas. Se trata de un proyecto formativo que, según destacó la edil de Bienestar Social e Inmigración, Vicenta Baldó, “busca favorecer la integración de los residentes de otras nacionalidades a través del aprendizaje de la lengua”.

Un total de 60 alumnos finalizan este mes de junio las clases con la tradicional entrega de diplomas acreditativos. “Son cinco los cursos de español que se estaban impartiendo a través de AMICS, desde nivel básico a conversación intermedia, alfabetización y preparación del A2, examen que se exige para obtener la nacionalidad española”, explicó Baldó. La edil quiso destacar “el trabajo desinteresado que realizan Raimundo, Pura, Queta, Clara, Rosa, Ana y Mar, profesores cualificados que imparten estos cursos de manera voluntaria y gratuita y que dedican muchas horas de su tiempo para que la gente aprenda español y se integre, tanto social como laboralmente”.

El éxito de los cursos de español se debe, en primer lugar, a la profesionalidad de los docentes y también al interés que demuestran los alumnos por aprender. “Tenemos alumnos de más de una veintena de nacionalidades y de franjas de edad muy variadas, desde jóvenes a jubilados europeos”, recalcó Baldó.

El programa de cursos de idiomas que impulsa la Agencia AMICS de l’Alfàs del Pi goza de gran aceptación entre la población residente del municipio. Los que mayor afluencia de público registran son los de inglés, español, primeros auxilios y manipulador de alimentos. Las clases se retomarán de nuevo en octubre, después de las vacaciones de verano. Los interesados pueden solicitar información en la Agencia AMICS, ubicada en el Centro + Social de l’Alfàs del Pi.