El hall de la casa de cultura de l’Alfàs del Pi acoge estos días la exposición ‘L’Alfàs del Pi y Cuba, un puente de cultura y solidaridad’, una selección de fotografías que muestran los distintos proyectos desarrollados durante 2016, a raíz de la colaboración entre el consistorio alfasino, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y la Fundación Nicolás Guillén.

En concreto, gracias a las campañas de recogida desarrolladas en los colegios públicos de l’Alfàs del Pi, centro de salud y biblioteca municipal y al convenio de colaboración suscrito con el ayuntamiento pudo enviarse un contenedor marítimo con mobiliario y material educativo y sanitario, que se donó a la Fundación Nicolás Guillén y se distribuyó a varias instituciones cubanas.

La exposición fotográfica refleja, así mismo, el trabajo que realizan las Brigadas Solidarias en Cuba, una iniciativa que permite un conocimiento y acercamiento a la realidad del país, a la par que favorece la solidaridad y la aportación a un proyecto de cooperación al desarrollo.

Al acto de inauguración, celebrado en la noche del pasado viernes, asistieron el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y las ediles de Bienestar Social, Vicenta Baldó; Relaciones con Colectivos, Marisa Cortés; Residentes de otras Nacionalidades, Martine Mertens, y de Educación, Isabel Muñoz. También David Rodríguez y Amparo Aroca, tesorero y vocal respectivamente de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí. La jornada contó con la participación de los trovadores Isamel de la Torre (Cuba) y Lucho Roca (Chile).

Como parte del convenio firmado entre el Ayuntamiento de l’Alfàs y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba se han desarrollado diversas actividades de sensibilización y de intercambio cultural con Cuba, entre ellas la visita al municipio de Nicolás Hernández Guillén, nieto del Poeta Nacional de Cuba, y de Enrique Ubieta, periodista que acompañó a los médicos cubanos que lucharon contra el ébola en África. Además, se ha participado en el proyecto socio-cultural ‘Por el este sale el sol’ con la compra de materiales y la adquisición de instrumentos musicales que se han distribuido en centros educativos de Cuba.