Se acaba de presentar en Valencia, el protocolo que regula las formas de actuación de los Servicios Especializados de Atención a la Familia (SEAFIs). Equipos de técnicos (psicólogos, trabajadores sociales y educadores), que forman una red de trabajo especializado en 103 municipios de la Comunidad Valenciana, y que atienden a familias con menores en riesgo.

El manual se ha realizado con la colaboración de los diversos profesionales que trabajan desde hace años en estos servicios. En una primera parte se sistematizan más las formas de actuación de estos profesionales, para facilitar su trabajo. En la segunda parte, se exponen algunos casos enviados por los propios trabajadores de los SEAFIs, para dar una muestra de buenas prácticas, donde se exponen con detalle las intervenciones, manteniendo siempre el anonimato de las personas.

En este manual se ha implkicado el SEAFI de l’Alfas del Pi, que es uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana (fue creado hace 15 años). La colaboración ha sido en la parte teórica, respecto a la forma de actuación con las familias en los primeros pasos y también en la parte práctica, aportando un caso, de violencia filo-parental, que acabó con un buen resultado, evitando el internamiento en Centro de Menores y reabriendo la relación familiar.

Los SEAFIs suponen un recurso muy útil para mejorar las relaciones familiares, cuando se producen conflictos importantes. Su tratamiento especializado no solo atiende el problema planteando su resolución, sino que también permite a la familia poder prevenir, problemas mucho más graves que podrían hacer que el menor pudiera ser separado de la familia, para su protección.

En este sentido la Consellería manifiesta su deseo de mantener esta red de intervención familiar aumentando ligeramente la financiación de estos equipos a nivel global y esto es algo que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se congratula de escuchar. La financiación es mixta una parte la realiza el propio Ayuntamiento y otra la Consellería de Bienestar Social.

El SEAFI constituye uno de los principales recursos que la Dirección general del Menor cuenta en estos momentos, no sólo por la cantidad de familias atendidas, sino por la calidad del servicio.