El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Associació Tradicions de la Marina han renovado el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años y que tiene como principal objetivo promover y divulgar las danzas y sonidos tradicionales de la Marina Baixa. El alcalde, Vicente Arques, y el presidente de la asociación, Manuel Pérez Pizarro, firmaron hoy este acuerdo, que contempla una partida de 10.000 euros. Al acto asistió también la edil de Relaciones con Colectivos, Marisa Cortés.

“La música tradicional o folklórica es la música que se transmite de generación en generación como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo”, declaró la edil. Así las cosas, gracias a la ratificación de este convenio no sólo se garantiza la presencia de xirimita, dolçaina i tabalet en los principales acontecimientos festivos que se celebran en l’Alfàs a lo largo del año, sino que se fomenta su conocimiento y divulgación a través de la Escuela de Música Tradicional, con Paco ‘El Bessó’ al frente de las clases. Un proyecto que ha permitido recuperar antiguos bailes, danzas y melodías típicas de l’Alfàs del Pi.

Son los miembros de la Escuela de Música Tradicional de l’Alfàs del Pi quienes promueven el canto de les “Albaes” o “Les Copletes”, manteniendo vivos ritmos ancestrales que, de no ser por su actividad, terminarían en el olvido. Un proyecto de recuperación del patrimonio inmaterial que reconoce y respalda el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ya que “contribuye a mantener vivas tradiciones y costumbres de antes y a divulgar la historia local y el pasado reciente del municipio”, subrayó Marisa Cortés.