Pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre, este museo, abierto en marzo de 2011, se ha erigido como uno de los principales atractivos de la campaña “We love Sundays Albir”, puesta en marcha por el Ayuntamiento de l’Alfàs para posicionar l’Albir como destino turístico familiar de fin de semana. “Desde que abrió sus puertas, el Museo al Aire Libre Villa Romana acumula cerca de 50.000 visitas”, declaró Carolina Frías, arqueóloga y directora del museo. “Durante los meses de verano han sido unos 3.000 los visitantes contabilizados, siendo agosto el mes de mayor afluencia”, añadió.

La VIII Campaña de Excavaciones en la Villa Romana de l’Albir supuso, además, un valor añadido para todos los visitantes del museo, ya que les permitía ver cómo trabajaban los arqueólogos en el yacimiento. También las dos visitas teatralizadas a las termas tuvieron muy buena acogida, tanto entre turistas como residentes, ya que un centenar de personas participaron en este original viaje en el tiempo.

En cuanto a la nueva Sala de Audiovisuales, abierta al público este año, “se ha convertido en uno de los grandes atractivos del museo para los visitantes, ya que recrea en un vídeo cómo era la vida en la Villa Romana hace 1.500 años y, además, nos permite exponer por primera vez 45 piezas de relevante valor, descubiertas en el yacimiento alfasino en las excavaciones realizadas desde 2008”, destacó Carolina Frías. Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se va a continuar impulsando la puesta en valor del yacimiento arqueológico. “En noviembre arrancará un nuevo Taller de Empleo de Restauración del Patrimonio que nos permitirá seguir ampliando el espacio expositivo del Museo Villa Romana”, anunció la arqueóloga municipal.

Por lo que respecta a la ruta roja del parque natural de Serra Gelada, también conocida como camino al faro de l’Albir, más de 37.000 personas la recorrieron durante los meses de junio, julio y agosto. “Posiblemente sean más. Ese es el número que hemos contabilizado en el Punto de Acceso al Camí del Far, durante su horario de apertura, pero son muchos los usuarios que realizan la ruta a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde”, explicó. Se trata de una de las rutas del parque natural de Serra Gelada que más afluencia de público registra por su accesibilidad y por contar con el único faro cultural de toda la Comunidad Valenciana.

El centro de interpretación Faro de l’Albir (CIFA) abrió sus puertas en octubre de 2011. Actualmente acoge exposiciones fotográficas que reflejan cómo era la vida de los antiguos torreros, cuando el faro estaba habitado, y también describen la importancia de la flora y la fauna del parque natural. En junio, julio y agosto registró más de 8.500 visitas.