Una treintena de personas participaron en la ruta fotográfica por la Sèquia Mare con la que se puso el punto y final a la V Semana Cultural l’Alfàs amg Història, dedicada este año a la conmemoración del 350 aniversario del Reg Major de l’Alfàs y Benidorm. La edil de Cultura, Mayte García, destacó la gran presencia de niños y niñas en este último acto conmemorativo, ya que se trataba de un actividad familiar especialmente diseñada para los menores, “para que aprendieran los valores culturales y medioambientales del Reg Major de una forma muy amena y divertida”.

De este modo concluye la V Semana Cultural l’Alfàs amb Història. Este evento se celebra cada mes de abril para conmemorar la segregación de l’Alfàs de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, un hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836. El objetivo de estas jornadas es poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio, unos aspectos que configuran la actual idiosincrasia de la población.

“La exposición ‘El Reg Major de l’Alfàs i l’agricultura’ puede visitarse hasta el próximo mes de junio en el nuevo Espai Cultural Escoles Velles”, recordó García. La muestra consta de 57 piezas, 24 documentos y 50 fotografías que reflejan la identidad agrícola de l’Alfàs y sus orígenes como municipio a raíz de la creación del Reg Major.

Fue en 2012 cuando el consistorio alfasino creó la Semana cultural l’Alfàs amb Història. Aquella primera edición se centró en el pino de la plaza Mayor. En el año 2013, coincidiendo con el 150 aniversario de la construcción del faro de l’Albir, giró en torno a este edificio tan singular, dando especial importancia a las personas que trabajaron, vivieron y conocieron el faro. En 2014, la Semana Cultural eligió como tema la importancia histórica, religiosa y simbólica del Santísimo Cristo del Buen Acierto en la cultura y en la sociedad de l’Alfàs del Pi. En 2015, puso en valor los recuerdos escolares de los alfasinos, coincidiendo con la rehabilitación de les Escoles Velles. Finalmente, este año se dedica a la conmemoración del 350 aniversario del Reg Major.