Un total de 17 cortometrajes, de los 820 presentados, competirán en la Sección Oficial del 28 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. “Este año destaca la gran calidad de las obras a concurso”, declaró Javier Pascual, subdirector del certamen. Entre los cortos seleccionados se encuentra ‘Timecode’, de Juanjo Giménez, ganador de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, y ‘Zero’, de David Victori, cinta de ciencia ficción producida por Ridley Scott y Michael Fassbender.

Además, junto a estas dos obras compiten en la Sección Oficial: ‘Grafitti’, de Lluís Quílez, premiado en el 48 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya; ‘Los Ángeles 1991′, de MacGregor y Zacarías, una co-producción entre España y Estados Unidos sobre el odio racial; ”Hostal Edén’, de Gonzaga Manso, una historia sobre la soledad; ‘Víctor XX’, de Ian Garrido, un corto que aborda la identidad de género; ‘Sputnik’, de Vicente Bonet, una historia de ciencia ficción ambientada en el espacio; ‘En la azotea’, de Damià Serra, un drama producido por ESCAC Films sobre la homosexualidad; ‘No me quites’, de Laura Jou, premiado en el Festival de Málaga, una historia de amor protagonizada por Laia Costa y Hammudi Al-Rahmoun; ‘Baraka’, de Néstor Ruiz Medina, un cortometraje bélico ambientado en la guerra de Irak; ‘Volver a empezar’, de César Deneken, la historia de una madre y su hijo que se ven enfrentados a una situación límite; ‘Vainilla’, de Juan Beiro, un corto sobre la muerte; ‘Not the End’, historia de amor protagonizada por María León; ‘Bailarines’, de Axier Salazar, corto de ficción que narra el encuentro entre Toñi y el ex etarra que mató a su marido; ‘Amén’, de Antonio Naharro, una comedia sobre la muerte; ‘Ada’, de Max Larruy y Tulio Ferreira, corto que habla de la violencia de género y, por último, de la misma temática, ‘Una vez’, dirigido por Sonia Madrid y María Guerra, que cuenta con Belén Rueda como protagonista.

“Finalmente sólo un 2% de las obras presentadas ha logrado pasar el corte”, destacó Javier Pascual, quien incidió en la gran presencia este año de co-producciones entre España y otros países. De hecho, “de los 17 cortos a concurso, cinco han sido co-producidos entre España y Estados Unidos”. En cuanto a la temática, “hay historias de todo tipo, desde drama y ciencia ficción a cine bélico, cortos sobre violencia de género, sobre homosexualidad e identidad de género, sobre la muerte, la soledad o el racismo…”, añadió el subdirector del certamen.

Todas estas obras optan al Faro de Plata Gas Natural Cegas. Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del Premio del Público, de 500 euros. También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, este año el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.