‘Timecode’, de Juanjo Giménez, se ha alzado hoy con el Faro de Plata y los 5.000 euros del primer premio del XXVIII Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi, patrocinado por Gas natural Cegas. La película narra en poco más de 15 minutos una historia de amor entre dos guardias de seguridad que, al tener turnos diferentes, aprovechan las cámaras del parking en el que trabajan para enviarse mensajes y relacionarse. El corto, que obtuvo la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, ha logrado también el Premio al Mejor Guión, obra de Pere Altamira y Juanjo Giménez, y el Premio del Público, dotado con 500 euros.

Juanjo Giménez ha recibido el Faro de Plata de manos del presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, y de la delegada de Gas Natural Cegas en Alicante, Carmen Pascual, durante el transcurso de la Gala de Clausura del 28 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, celebrada esta noche en el Cine Roma de l’Alfàs, que ha contado con la actriz Cristina Alcaraz como maestra de ceremonias. “Muchas gracias al Festival. Estoy abrumado, casi que doy rabia”, declaró el realizador tras recoger los tres premios.

El segundo premio, dotado con 2.500 euros, ha sido para ‘Zero’, de David Victori, corto producido por Ridley Scott y Michael Fassbender. Una historia de ciencia ficción que se ha alzado, así mismo, con el Premio a la Mejor Dirección para David Victori.

‘Not the end’, una película romántica de ciencia ficción obra de los hermanos César y José Esteban Alenda, ha ganado el tercer premio de la sección competitiva del Festival de Cine de l’Alfàs, dotado con 1.250 euros.

María León, por su papel en ‘Not the end’, y Laia Costa, por ‘No me quites’, han obtenido ex aequo el Premio a la Mejor Actriz que concede el Festival. Del mismo modo, sus compañeros Javier Rey (‘Noth the end’) y Hammudi Al-Rahmoun Font (‘No me quites’) comparten el Premio al Mejor Actor. Por último, el Premio a la Mejor Fotografía ha sido para el cortometraje ‘Graffiti’, de Lluís Quílez.

Un jurado compuesto por los actores Manu Baqueiro y Chani Martín y los directores José Manuel Carrasco y Lidiana Rodríguez se ha encargado de fallar los premios.

Cerca de 200 personas han llenado la sala del Cine Roma en la ceremonia de clausura del 28 Festival, gala presidida por el máximo responsable del Gobierno provincial, César Sánchez, y por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques.

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. En este sentido, es uno de los certámenes nacionales que mayor cuantía destina a su sección competitiva, gracias al patrocinio de Gas Natural Cegas. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del premio del público, de 500 euros.

Así mismo, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos. Este año se han presentado más de 820 cortos procedentes de toda España, de los que 17 han competido en la Sección Oficial.

De este modo concluye el 28 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que este año ha rendido homenaje con la entrega del Faro de Plata a la actriz Carmen Machi y a la guionista y directora Gracia Querejeta. El Festival, desarrollado del 8 al 17 de julio, ha contado con las siguientes secciones: ‘Cine Español’, ‘Versión Original’, ‘Cine Documental’, ‘Dirigen las mujeres’ -una de las novedades de este año-, ‘Cine Infantil’, ‘Cine Junto al Mar’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’, ‘Cortos Locales’, ‘Cortos InOut’ y ‘Cortos Cinergía’. Se han proyectado una treintena de películas y, fuera de concurso, más de 45 cortos, la mayoría producidos o dirigidos por cineastas de la Comunidad Valenciana y la Marina Baixa.