La Asociación de Amas de Casa será el colectivo distinguido por su prolífica actividad con el Premi l’Alfàs 2012 diseñado especialmente para la ocasión por el artista alicantino Pepe Azorín, según encargo personal del alcalde Vicente Arques.

Al hilo de la conmemoración del día de la independencia de l’Alfàs del Pi de la Baronía de Polop, un 16 de abril de 1836, surge esta primera Semana Cultural. La idea es mostrar aspectos curiosos del patrimonio del municipio, este año centrados en el emblemático pino plantado en la Plaza Mayor “hace ya 63 años”, detalle más que suficiente para ahondar en su fuerte raigambre popular y descubrir cómo se ha ido fijando en el paisaje ciudadano. Punto elegido por la concejal de patrimonio, Rocío Guijarro, para presentar la programación junto a la concejal de turismo Paola Segura y la técnico municipal Carolina Frías. En la inauguración de la exposición “l’Alfàs amb historia” el martes 17 a las 20.00 horas en la Casa de Cultura, se darán a conocer todos los actos organizados y se presentarán los resultados del trabajo recopilatorio desarrollado por el Ayuntamiento hasta el momento para a continuación entregar el Premi l’Alfàs 2012 a la Asociación de Amas de Casa. El miércoles también en la Casa de Cultura y a la misma hora, 20.00 horas, se presentará el proyecto “Archivo de la palabra” y el profesor de la facultad Teodoro Crespo ofrecerá la conferencia sobre la importancia de los árboles como elementos místicos y simbólicos dentro de la cultura popular para a continuación presentar el CD recopilatorio de la documentación histórica de la Comarca, a cargo de Agustín Galiana, presidente de la Asociación de Estudios de la Marina Baixa. Un taller gastronómico impartido por la Asociación de Amas de Casa, cuentacuentos para pequeños y jóvenes y una charla sobre los orígenes de la localidad dirigido al colectivo de residentes extranjeros, culminarán una Semana Cultural amb historia y abierta a la participación ciudadana.

Hace dos años que el Consistorio aprovecha la conmemoración de la independencia del municipio de Polop para distinguir el trabajo de personas y entidades en beneficio de la comunidad. De momento el Club Noruego Costa Blanca y la Sociedad Musical la Lira han sido los galardonados. En esta ocasión será la Asociación de Amas de Casa, por su prolífica actividad, la homenajeada aunque también será la primera en recoger el Premi l’Alfàs 2012, obra creada por el artista alicantino Pepe Azorín por encargo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi como distintivo para recordar una fecha que marcó un antes y un después en el municipio.

 


* En la sección de archivos adjuntos puede descargar la programación.