Las evaluaciones recientes sugieren que 12 millones de personas en África Occidental y Central se enfrentan a una crisis alimentaria provocada por la escasez de precipitaciones, lo que a su vez afecta a los niveles de agua, las cosechas, la falta de pastos y al precio de los alimentos. Rita Schuerer es una de las principales promotoras del espectáculo organizado para este fin de semana en l’Alfàs del Pi, localidad donde reside hace muchos años y donde es muy conocida por sus vecinos por su compromiso vital hacia todos los asuntos relacionados con los derechos humanos, medio ambientales y sociales. Sobre la mesa y para animarnos a acudir este sábado a la Casa de Cultura de l’Alfàs a aportar nuestro granito de arena, nos deja datos escalofriantes como los recientes informes que estiman que más de 5,4 millones de personas (el 35% de la población) en Niger, cerca de 1,7 millones de personas en Malí, 1,67 millones en Burkina Faso y 700.000 personas (más de una cuarta parte de la población) en Mauritania tienen riesgo de sufrir inseguridad alimentaria. En Chad, 13 de las 22 regiones podrían verse afectadas por esta crisis alimentaria: alrededor de 2,4 millones de personas no siempre tienen suficiente para comer. Con el espectáculo organizado este sábado en l’Alfàs, un “pequeño gesto” según Rita, “se puede hacer mucho”. Como corrobora un proverbio africano “mucha gente pequeña haciendo muchas cosas pequeñas en muchos lugares pequeños pueden cambiar el mundo”.

 

KATRIN ROHDE FIRMARÁ EJEMPLARES DE SU LIBRO

En 1996 Katrin Rohde, propietaria de una gran librería en el norte de Alemania, lo abandonó todo y vendió todas sus propiedades para ins­talarse en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, uno de los países más pobres de África.
Un viaje anterior que la había llevado a ese continente la dejó tan impresionada que decidió cambiar por completo el rumbo de su vida y dedicarse a ayudar a los niños de la calle de Burkina Faso que llevan una existencia miserable entre el hambre, las drogas y la delincuencia. Lo que empezó como un pequeño proyecto personal se ha convertido con los años en una sólida organización que cuenta con la ayuda de muchas personas solidarias dentro y fuera del país. Hoy Katrin es conocida como Mama Tenga, «Madre Patria», y se ha convertido en la fundadora de AMPO, organización que cuenta con toda una serie de instituciones para niños y adolescentes, desde talleres hasta centros de formación o consultorios.
En este libro, Mama Tenga relata sus enormes esfuerzos, pero también sus logros, su vida en medio de la pobreza y la vida cotidiana en el orfa­nato de Burkina Faso, y nos hace partícipes de sus fiestas y alegrías. En un relato vivo y apasionante, la autora nos ofrece una fascinante imagen del continente «olvidado» y de los africanos, así como una gran lección de humanidad.