“Este es un pueblo con una dimensión cultural asombrosa”. De este modo arrancó Fernando Delgado su conferencia anoche en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, en un auditorio en el que se concentraron más de 250 personas. El periodista y escritor subrayó la importancia de establecer una relación profunda entre la escuela y el espacio cultural. “Hay que meter el pueblo en las escuelas y hay que sacar las escuelas al pueblo. La cultura necesita consumidores y no hay consumidores de cultura si no hay educación”, declaró Delgado, tras señalar que “la escuela es un valor fundamental”.

Fernando Delgado, con su conferencia ‘La cultural en el espacio de todos’, quiso reflexionar sobre la necesidad de compartir la cultura, de que ésta sirva como espacio de encuentro. “Ahora que muchos hablan de la unidad de España, como si ésta corriera peligro, no se dan cuenta de la rica diversidad cultural que tenemos”, advirtió.

Así mismo, el periodista, escritor y diputado en Les Corts Valencianes recalcó la relación entre turismo y cultura, sobre todo en una región como ésta. “La proyección de la vida se articula a través de la cultura”, apuntó.

El acto arrancó con la proyección del audiovisual “25 años de la Casa de Cultura”, elaborado por Vicente Frasés y Sergio Reyes, del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, con la colaboración de Miguel Ángel Fernández. Un cortometraje documental que arranca con el acto de colocación de la primera piedra de este emblemático edificio y que permite al espectador entender lo que supone la cultura para l’Alfàs del Pi, uno de sus pilares fundamentales, motor de riqueza y progreso. Fernando Delgado confesó haberse emocionado con este video, pues “supone la expresión del interés de un pueblo por la cultura”. “Aquí la Casa de Cultura es la casa de todos, la plaza de todos, el espacio en el que nos encontramos no sólo para ver la rica diversidad, sino también para asumir nuestra personalidad de pueblo, nuestra propia manera de ver el mundo”, apostilló.

Tras la conferencia de Fernando Delgado, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rindió homenaje a las personas vinculadas a la cultura alfasina, un colectivo formado por profesores de música, arte, danza, teatro y audiovisuales, escritores, intelectuales, cantantes, artistas, directores de festivales, trabajadores de la Casa de Cultura, ex concejales del ramo… Un grupo de 35 personas que destacan por su aportación a la cultura local a lo largo de los últimos 25 años.