La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha presentado esta mañana la programación del certamen, al que el Patronato Costa Blanca destina 40.000 euros, acompañada por el alcalde de la localidad Vicente Arques, el director del festival Juan Luis Iborra y el diputado de Turismo Joaquín Albaladejo.

Pastor ha indicado que la institución provincial, a través del Patronato de Turismo, ha apoyado desde sus inicios este festival, que se ha consolidado, edición tras edición, entre los profesionales de la cinematografía del panorama nacional. El apoyo de la institución pone de manifiesto nuestro firme compromiso por impulsar esta iniciativa que cuenta con una proyección turística y cultural más allá de nuestras fronteras. Pero este festival es también posible gracias al trabajo, dedicación y colaboración de otras instituciones y entidades. La suma de todos los esfuerzos es la que hace posible su celebración, ha puntualizado la Presidenta.

 En esta edición, el Faro Joven recaerá en la actriz María Valverde, quien recogerá el galardón en la gala inaugural del festival que presentará el actor Asier Etxeandía. El Faro Especial del XXV Aniversario será para el director Álex de la Iglesia, mientras que el Faro Homenaje irá destinado a Antonio Resines.

Juan Luis Iborra ha manifestado que son 25 años y queríamos que fuera algo especial. Lo que más marca al festival son los tres personajes que reciben los faros y este año esos nombres nos ayudan mucho a que, ya de antemano, el certamen sea un éxito, con Antonio Resines, Álex de la Iglesia y María Valverde.

Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi, ha afirmado que el Festival es “el evento de mayor promoción turística” del municipio y una oportunidad para que “la población de la Comunidad Valenciana conozca nuestra intensa actividad cultural”.

Una veintena de cortometrajes participan en la única sección a concurso del festival. Seleccionados entre un total de 226, cuentan con la participación de algunos actores y actrices ya consagrados, como Eduardo Noriega, Héctor Alterio, Asunción Balaguer o Adriana Ozores entre otros. El público también podrá disfrutar de obras del celuloide cedidas por el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) y de una colección de clásicos del cine de Hollywood, como “Casablanca”, “Cantando bajo la lluvia” o “El planeta de los Simios”.

En la gala de clausura, conducida por Miguel Ángel Fernández, se entregarán los tres premios a los cortometrajes ganadores: el primero, el ‘Faro de Plata’, dotado con 5.000 euros, el segundo con 2.500 y el tercero con 1.250 euros. En esta edición han concurrido 226 cortometrajes, de los que se han seleccionado 20 para competir por los galardones. También se otorgarán los premios a la mejor dirección, guión, actor, actriz, fotografía y premio del público al mejor cortometraje.

Asimismo, durante el festival se proyectarán los 27 mejores cortos valencianos de 1987 hasta 2012, seleccionados por un jurado formado por expertos del séptimo arte. El público también  podrá vislumbrar 25 películas durante los diez días del certamen, entre las que destacan las incluidas en la sección de cine español. ‘Ayer no termina nunca’ de Isabel Coixet, ’15 años y un día’ de Gracia Querejeta, ‘La Banda Picasso’ de Fernando Colomo, ‘Los amantes pasajeros’ de Pedro Almodóvar, ‘El artista y la modelo’ de Fernando Trueba, ‘Tesis sobre un homicidio’ de Hernán Gold, ‘Los mundos sutiles’ de Eduardo Chapero, ‘Stockolm’ de Rodrigo Sorogoyen y ‘El universo Railowsky de David Molina y Rafael Casany es la recopilación de largometrajes que se proyectarán.

Para conmemorar los 25 años del festival se llevan a cabo otras actividades paralelas que incluyen ‘Balconadas de cine’ en el caso antiguo, de donde penden fotos de los profesionales españoles que han recibido un Faro de Plata, conciertos con música de películas, presentaciones de libros, teatro en plano corto, ópera en directo y taller de cómics, entre otras propuestas.