La familia Pérez Iborra, propietaria del Cine Roma, recibió anoche el Premi l’Alfàs 2016 por su aportación a la promoción y difusión cultural del municipio. El alcalde, Vicente Arques, y la edil de Cultura, Mayte García, hicieron entrega del galardón, una pieza del artista Pepe Azorín, a Miquel Pérez quien, muy emocionado, recordó cómo su padre Pep “El Panader”, cinéfilo empedernido, apostó a principios de los años 50 del siglo pasado por proyectar películas en su pueblo, un municipio dedicado a la agricultura con apenas un millar de habitantes. “Empezamos proyectando películas en la Academia. De operador el Ti Vicent El Fusta, con Pepa Bárbara y María Mariana vendiendo cacahuetes, un cine muy pequeño como el que sale en la película de Cinema Paradiso”, señaló. Mucho ha llovido desde entonces. El Cine Roma abrió sus puertas en julio de 1979 y desde entonces ha sido referente en la provincia por su apuesta por el cine de autor. “Es uno de los cines de la provincia que más películas está proyectando en versión original”, remarcó Miquel Pérez.

Con el Premi l’Alfàs la concejalía de Cultura quiere reconocer la trayectoria de personas y entidades del municipio. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran el Club Noruego, la Sociedad Musical La Lira, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de l’Alfàs, Concha Devesa, la familia Mendoza y Vicenta Devesa. Un galardón que se entrega durante la celebración de la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, creada para conmemorar la segregación de l’Alfàs de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, un hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836. “El objetivo de estas jornadas es poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio, unos aspectos que configuran la actual idiosincrasia de la población”, señaló alcalde.

Este año la semana gira en torno al 350 aniversario del Reg Major, un sistema de regadío impulsado por Beatriu Fajardo de Mendoza en 1666 que revolucionó la economía del territorio, ya que supuso un incremento de la producción agrícola y el nacimiento de municipios como L’Alfàs del Pi o La Nucía.

Entre los actos incluidos en esta Semana Cultural anoche se inauguró la exposición “El Reg Major de l’Alfàs i l’agricultura”, acto al que asistieron los alcaldes de Benidorm, Antonio Pérez, y Polop de la Marina, Gabriel Fernández, además del presidente de la Comunidad de Regantes, Vicent Cano. La muestra consta de 57 piezas, 24 documentos y 50 fotografías que reflejan la identidad agrícola de l’Alfàs y sus orígenes como municipio a raíz de la creación del Reg Major.

La V Semana Cultural continuará hoy viernes 15, a las 20:00 horas, con la charla “El Reg Major de l’Alfàs 350 anys després”, impartida por el historiador Francisco Amillo en el Espai Cultural Escoles Velles. Finalmente, mañana sábado concluirán los actos conmemorativos con una ruta fotográfica familiar por la Sèquia Mare, estructura principal del Reg Major.