Como siempre, bajo la tutela del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), que es quien se encarga de coordinar a los voluntarios que año tras año participan en esta iniciativa, el pasado día 1 de agosto se ponía en marcha la novena edición del Campo Internacional de Trabajo en la Villa Romana de l’Albir, un enclave cultural único que se ha convertido en uno de los reclamos más importantes y más visitados no sólo de l’Alfàs del Pi, sino de toda la provincia de Alicante si de oferta cultural hablamos.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, ha visitado a los 19 jóvenes que estos días y hasta el día 12 de agosto están participando en esta actividad que tiene como fin principal seguir descubriendo y desvelando los secretos que guarda bajo el suelo este yacimiento patrimonial clave para entender nuestro pasado más lejano.

Junto al primer edil, visitaron la zona de trabajo las concejalas de juventud, cultura y presidencia, Isabel Muñoz, Mayte García y Rocío Guijarro, respectivamente, siguiendo las explicaciones de la arqueóloga municipal, Carolina Frías, que destacaba que en esta ocasión son 19 los jóvenes que están participando de esta iniciativa. De ellos, 14 son españoles y cinco provienen de países como Turquía, Italia y Alemania.

Las evoluciones de este IX Campo Internacional de Trabajo en la Villa Romana de l’Albir se han convertido, además, en un atractivo más para los visitantes del Museo al Aire Libre ya que, mientras contemplan las termas y el nuevo oecus, pueden contemplar de primera mano como se realizan las labores de excavación, extracción y clasificación inicial de los restos.

Este año ha sido un periodo muy intenso en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir ya que este campo de trabajo viene a culminar un periodo que se inicio con una vertiente más social y de puesta en valor del patrimonio con la ampliación de la zona visitable gracias al taller de empleo que finalizó hace poco más de dos meses y que ahora tiene su continuación con una dimensión didáctica y educativa gracias al trabajo de estos 19 jóvenes.

Cabe recordar que el conjunto arqueológico de la playa de l’Albir está formado por una villa, una necrópolis y un mausoleo familiar de época tardo-romana, datados entre los siglos IV y VII d.C. En 2011 abrió sus puertas el Museo VRA, catalogado por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, que ya acumula más de 40.000 visitas. Este es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retomó en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante (UA), 25 años después de ser descubiertas. De hecho, este IX Campo de Trabajo se realiza en colaboración con la UA a través de su Máster en Arqueología y Gestión del Patromonio.