Marcado por el 25 aniversario de un acontecimiento tan importante para la configuración de la vida social del municipio como fue la inauguración de la Casa de Cultura, el gobierno local de l’Alfàs del Pi decidió dedicar el año 2016 íntegramente a celebrar y conmemorar su compromiso con la cultura. Así, 2016, any de la cultura se convirtió en la imagen sobre la que ha girado buena parte de la acción local durante los últimos doce meses y, como no podía ser de otra manera en un municipio volcado históricamente con la oferta cultural, llegado el mes de diciembre este 2016 todavía tenía guardado una importante sorpresa: la presentación de la primera fase del museo lÀlfàs amb història, un recinto donde a través de exposiciones permanentes y temporales, se hará un recorrido pretérito al municipio y sus gentes.

Esta presentación, que tendrá lugar mañana sábado a las 13:00 horas, supondrá, tal y como explica la edil de cultura, Mayte García, “el broche de oro a un año que hemos vivido de manera muy intensa y en el que hemos volcado gran parte de nuestros esfuerzos en visibilizar nuestra importante oferta cultura. Son doce festivales, pero hay mucho más. Hay museos, hay exposiciones, hay asociaciones con su propia programación, hay cine, hay teatro, danza, conciertos, actividades formativas, acciones divulgativas… en definitiva, l’Alfàs del Pi, que hace 25 años se convirtió en todo un referente cultural con la inauguración de su Casa de Cultura, sigue siendo hoy por hoy el motor y referente de la cultura en la comarca y eso es lo que hemos querido celebrar estos últimos doce meses”.

García, además, explicó que “la presentación del museo l’Alfàs amb història nos permitirá, ahora y en el futuro, comprender mejor cómo nos hemos convertido en lo que somos. En ese municipio abierto, multicultural, tranquilo y volcado con la cultura. Nos va a ayudar a hacerlo porque ahora tendremos un lugar en al que acudir para viajar al pasado y ver de primera mano cómo vivían nuestros antepasados y la evolución que protagonizaron hasta nuestros días”.

Y aunque hasta el próximo día 31 de diciembre “el programa de actividades culturales sigue siendo tan intenso como siempre, con la llegada del tradicional festival ‘ja ja ja, risas navideñas‘” la de mañana será la jornada que ponga el cierre institucional al año cultural con el concierto que, en el auditorio de la Casa de Cultura, ofrecerá la Agrupación Musical Els Majors de l’Horta Sud a partir de las 19:30 horas.