El realizador Guillermo García presenta en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi ‘Frágil equilibrio’, película con la que ganó el Goya al mejor documental. Producida por Sintagma Films, la cinta se convierte en una llamada de atención a la conciencia colectiva de una sociedad global y desigual en proceso de deshumanización.

 

Más de un centenar de personas han asistido hoy viernes a la proyección, en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, de ‘Frágil equilibrio’, película ganadora del Goya 2017 al mejor documental. El acto, organizado por la Asociación de Uruguayos y Amigos de la Costa Blanca, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ha contado con la participación de Guillermo García, director de la película.

El cónsul general de Uruguay en Valencia, Alberto Rodríguez Goñi, ha asistido a la proyección junto al alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, el subdirector del Festival de Cine, Javier Pascual, la presidenta de la Asociación de Uruguayos, Rina Castellucci, y las ediles de Cultura, Mayte García; Residentes, Mertine Mertens; Educación, Isabel Muñoz; Igualdad, Genoveva Tent, y de Relación con Colectivos, Marisa Cortés.

‘Frágil equilibrio’ yuxtapone una conversación con José Mujica, grabada en agosto de 2014, con tres historias rodadas en Nador (Marruecos), Tokio y Madrid que tratan problemas universales que afectan a la humanidad como especie. Los protagonistas de esta película son los inmigrantes que acechan la valla de Melilla junto al paso fronterizo de Beni Enzar, tres ejecutivos japoneses al servicio de grandes corporaciones y una persona desahuciada en Madrid . El discurso humanista de José Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, se convierte en el hilo conductor de las tres historias.

La película, producida por Sintagma Films, se convierte en una llamada de atención a la conciencia colectiva de una sociedad global y desigual en proceso de deshumanización, en la que las personas se han convertido tan sólo en números y cifras. Ganadora del Goya al mejor documental, fue nominada también en la categoría de Mejor Canción Original por ‘Muerte’, de Zeltia Montes.

“Agradecer a la Asociación de Uruguayos que nos haya brindado la oportunidad de disfrutar del mejor cine social aquí en l’Alfàs y de conocer al director de esta película valiente, que incita a la ciudadanía a abrir los ojos y volver a los valores de siempre, a ser más humana”, ha declarado la edil de Cultura, Mayte García.