La oferta patrimonial de l’Alfàs del Pi se está convirtiendo en uno de sus grandes atractivos turísticos. Así se desprende de los datos facilitados por la concejalía de Cultura y Patrimonio. En los meses de junio, julio y agosto más de 12.500 personas visitaron el Centro de Interpretación Faro de l’Albir y el Museo al Aire Libre Villa Romana. Además, se contabilizaron cerca de 34.000 visitas en el camino al faro, una de las rutas del Parc Natural de Serra Gelada que más afluencia de público registra por su accesibilidad y por contar con el único faro cultural de toda la Comunidad Valenciana. “Al no disponer de un sistema de control automatizado, los registros de visitantes en la ruta roja del parque natural se desarrollan únicamente mientras hay personal en el punto de información, por lo que el número real de visitantes es mucho mayor”, ha puntualizado la edil de Cultura y Patrimonio de l’Alfàs, Mayte García.

El Centro de Interpretación Faro de l’Albir abrió sus puertas en octubre de 2011. Actualmente acoge exposiciones fotográficas que reflejan cómo era la vida de los antiguos torreros, cuando el faro estaba habitado, y también describen la importancia de la flora y la fauna del parque natural. Este verano recibió cerca de 10.000 visitas (2.504 en junio, 3.251 en julio y 4.068 en agosto), lo que supone un incremento de 1.253 personas respecto al mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta al Museo al aire libre Villa Romana de l’Albir, este verano se han contabilizado cerca de 2.800 visitas (717 en junio, 1.023 en julio y 1.048 en agosto), lo que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto a 2015. Pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre, este museo, abierto en marzo de 2011, ofrece al visitante la posibilidad de visualizar virtualmente el conjunto de las termas gracias a una aplicación para iPad que muestra la arquitectura original sobre los restos arqueológicos y ofrece un recorrido para comprender el funcionamiento de cada una de las estancias de los baños.

Este es el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana. Abrió sus puertas en 2011 y ya acumula más de 40.000 visitas. Este año, gracias a un taller de empleo de arqueología, se ha ampliado la zona visitable del museo con la prolongación de la pasarela hasta uno de los edificios principales de la villa, una estancia absidiada bastante grande denominada oecus. El museo cuenta, además, con una Sala de Audiovisuales, en la que se exponen 45 piezas de relevante valor, descubiertas en el yacimiento alfasino en las excavaciones realizadas desde 2008.

“Desde el equipo de Gobierno existe el compromiso de seguir apostando por la recuperación y la conservación de los bienes culturales y patrimoniales de l’Alfàs, con el fin de ponerlos en valor y convertirlos en atractivos turísticos para el municipio”, ha subrayado García.