Más de 400 personas asistieron esta tarde en la Casa de Cultura de l’Alfàs al estreno de ‘The Velers’, cortometraje realizado por el CEIP Veles e Vents en el que han participado los más de 350 niños y niñas que estudian en el centro y la treintena de docentes que imparten clase. La cinta, incluida en la sección de Cortos Locales que organiza el Festival, narra las aventuras y desventuras de una conocida banda de rock que debe dar un multitudinario concierto.

El corto, coordinado por los profesores Manuel Escuder, Isa Perelló y Neus Castell, aborda la diversidad cultural y la solidaridad entre pueblos y naciones. Un proyecto que ha contado con la colaboración de Vicente Frasés, Sergio Reyes y Aitor Méndez, del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. El rodaje de ‘The Velers’ forma parte de un proyecto más ambicioso, financiado con fondos europeos a través del programa Erasmus +, que plantea el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula para la mejora de las competencias básicas.

Un año más, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi programa una sección de cortos locales con el fin de promocionar y dar visibilidad a todo el material audiovisual que se produce y graba en la Marina Baixa. Este ciclo, fuera de concurso, incluye una decena de títulos, desde cine experimental y de aventuras a comedia, ciencia ficción o drama. Junto a ‘The Velers’ se proyectaron ‘Aliens’, de Jiajie Yu Yan; ‘Fishura’, de Yago Mateo; ‘Por qué’, de Miguel Ángel Fernández; ‘Sonría, le estamos grabando’, de Toni Ferri; ‘Sam una historia que contar’, de Itziar Vélez; ‘La nuit’, de Maxim T. Kuzin; ‘Dieciocho quince’, de Beatriz Hernández; ‘Juntos hacemos más’, corto rodado en el IES l’Arabí con la participación de los profesores de Lenguaje y Práctica Musical y los alumnos de 1º de Bachillerato y, por último, ‘El terror de sexto’, realizado por el CEIP Bautista Lledó de Benidorm.

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. En este sentido, es uno de los certámenes nacionales que mayor cuantía destina a su sección competitiva, gracias al patrocinio de Gas Natural Cegas. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del premio del público, de 500 euros.