El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el presidente de U.S.A.R-13, José Luis Moreno, renovaron esta mañana el convenio de colaboración que el consistorio alfasino mantiene con esta organización de ayuda y rescate. Creada en septiembre de 2013, U.S.A.R-13 es una asociación humanitaria, independiente, privada y sin ánimo de lucro cuya misión consiste, no sólo en realizar labores de búsqueda y rescate de personas, sino también en generar programas sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables. Los perros son el eje de su labor, ya que intervienen tanto en las labores de búsqueda y rescate, como en los diferentes programas y proyectos sociales.

Actualmente cooperan en operativos de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas, aunque se han marcado como objetivo poder desarrollar acciones de ayuda en el exterior, para lo cual buscan financiación. “Tenemos el equipo, tenemos el material, pero falta la financiación”, declaró José Luis Moreno, presidente de U.S.A.R-13. El consistorio alfasino aporta 2.000 euros con la firma de este convenio, que se destinan a la bolsa de salidas.

Cualquier persona que esté interesada puede aportar su granito de arena y colaborar con esta ONG haciéndose socio. También son bienvenidas las donaciones. El objetivo es poder realizar acciones de ayuda y rescate a nivel internacional cuando se produce una catástrofe. Para ello, U.S.A.R-13 cuenta con un equipo de 40 voluntarios formados y 20 perros. “Tenemos tres grupos de actuación: localización, rescate y sanitario, y nuestros voluntarios son bomberos, agentes de policía, trabajadores del sector sanitario…”, explicó Moreno.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs, la edil de Seguridad Ciudadana, Genoveva Tent, destacó “la gran labor que realizan en labores de ayuda y rescate, siempre dispuestos a colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en los distintos operativos de búsqueda de grandes áreas que se organizan cuando hay algún desaparecido”. Por su parte, Marisa Cortés, edil de Relaciones con Colectivos, subrayó “la apuesta de U.S.A.R-13 por programas sociales que ayudan a mejorar la vida de muchas personas”, así como las actividades que desarrollan en colegios y centros educativos.