EL pasado fin de semana se celebró en Xabia el torneo de ajedres de Hoqueras en el que participaron 66 niños de los diferentes clubs de la provincia de Alicante.

Durante el torneo los participantes pusieron en práctica los conceptos básicos de una partida de ajedrez como son la apertura por el centro, el enroque, buscar un plan de juego, llevarlo a cabo y, lo más importante, saber dar jaque mate al adversario.

Unas cosas que parecen fáciles pero que a la hora de aplicarlas bajo la presión del tiempo límite al que están sometidos los participantes en cualquier torneo, supone un grado de nerviosismo. Algo que provoca que, a veces, se cometan errores inesperados por parte de los jugadores pero necesarios para adquirir experiencia y seguir su progresión como jugadores.

También resulta interesante ver como se ejecutan jaques mates célebres como el de la escalera, del pasillo, de la coz, el pastor o de legal, que han ido aprendiendo durante el curso escolar 2012-2013. El torneo se dividió en cinco categorías diferentes, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil más cadete y papás mamás.

En prebenjamín participaron 12 niños. Los tres mejores clasificados han sido Gurgen Sargsyan, procedente de l’Alfàs del Pi, que sumó 5 puntos. La segunda plaza fue para Luka López del Vicente Tena de Xàbia que sumó 3.5 puntos, los mismos que José Peral, también de ese mismo centro escolar.

En benjamínes participaron 13 niños y los primeros clasificados fueron Lucas Aquino con 5 puntos de L’Alfàs del Pi; Jouke Duller, con 4 de La Nucía y Marc Roselló, con 3.5 puntos del Vicente Tena.

En alevín participaron 13 niños y los tres primeros fueron Juan Vaccaroni, con 4.5 puntos de L’Alfàs del Pi; Andrés García, 4 puntos de Valencia, y Sebastía Morant con 3.5 puntos del Vicente Tena.

En infantil más cadete participaron 19 niños y la clasificación final fue liderada por Jesús López del IES Antoni Llidó, con 4.5 puntos, los mismos que Andrés Felipe Daza, también del IES A. Llidó y la tercera plaza fue para Héctor Cruañes con 4 puntos del IES. Nº 1 de Xàbia.

En la categoría de papás y mamás tomaron parte nueve jugadores. La clasificación final la encabezó José Aquino con 4.5 puntos de l’Alfàs del Pi, seguido de Ramón García de Xábia que logró un total de cuatro puntos, siendo tercero, Juan María Vaccaroni de L’Alfàs del Pi, con 3 puntos.