El equipo dirigido por Proletina Kalcheva llevaba todo el verano entrenando en sesiones diarias, mañana y tarde, gracias a lo cual consiguieron el pase a la fase final nacional con su actuación en la fase de clasificación autonómica que se celebró el Javea el pasado mes de Octubre.

La actuación con la que consiguieron la clasificación combina el uso de pelotas y cintas. Las gimnastas, Raquel Valverde, Rocio Moreno, Lidia Sanjose, Lucia Pozo, Irene Gómez, y María López de Goicoechea, todas de categoría cadete ejecutaron su actuación en Javea sin apenas fallos y obteniendo así la puntuación suficiente para pasar a la fase nacional al quedar en un digno cuarto puesto.

Tras la actuación de los 43 conjuntos participantes, en Santander el conjunto formado por Raquel Valverde, Rocio Moreno, Lidia Sanjose, Lucia Pozo, Irene Gómez, y María López de Goicoechea, quedó en octava posición al cometer solo dos fallos en la ejecución de la coreografía.

Esta erá la primera vez el equipo del club primavera de gimnasia rítmica de L’Alfás del Pi conseguía clasificarse para participar en el campeonato más importante de España y quizás la responsabilidad era demasiado grande para las seis niñas que a pesar de todo hicieron lo imposible por que su actuacion fuera impecable.

De no haber por esos dos pequeños fallos que el jurado observó, la gimnastas alfasinas podrían haber estado en podium que por cierto estuvo copado por equipos de la comunidad Valenciana , el primer lugar un equipo de Castellón y en segundo y tercer lugar un equipo de Alicante y otro de Elche respectivamente .

El hecho de haber llegado hasta el campeonato nacional que se celebraba en Santander marca un hito para la gimnastas alfasinas que han vuelto a demostrar que están entre las mejores del país.