Este tradicional acto de la programación deportiva de l’Alfàs del Pi, sirve para premiar el trabajo y la dedicación de los más de mil deportistas que practican deporte gracias a la extensa oferta de actividades del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, como ha destacado el concejal de deportes Óscar Pérez. Para ello cada club asociación deportiva o escuela debe nombrar a los mejores de cada equipo y categoría y durante este mes previo a la gala. Después la concejalía elabora un extenso listado de nominados que entrega al jurado formado por responsables de la concejalia de deportes que son valoran los méritos de cada nominado. Este año el día 12 de diciembre será cuando se conozcan los resultados de este proceso de deliberación para elegir a los mejores deportistas masculino y femenino, al mejor club al mejor equipo y como siempre se rendirá homenaje y se premiará la dedicación al deporte de alguna persona o entidad.

De esta manera es como el municipio de l’Alfàs del Pi reconoce públicamente, no solo la labor de todos los que de un modo u otro dedican gran parte de su tiempo al deporte en cualquiera de sus expresiones o modalidades, tambien de entidades , asociaciones o colectivos que colaboran con el deporte local.

Desde que la Gala del deporte local se hace en el pabellón Pau Gasol, permite entre otras cuestiones, triplicar el aforo de público con respecto a las galas que se celebraban anteriormente en la Casa de Cultura, y permite disfrutar así , de otro modo de esta instalación que sigue albergando actividades de todo tipo desde que fuera inaugurada por el jugador de baloncesto que cedió su nombre al pabellón de deportes de l’Alfàs del Pi.