Una competición promovida por la Asociación de Profesores de Matemáticas como una fórmula eficaz de enganchar nuevos seguidores a una ciencia que puede ser muy divertida. 155 participantes de toda la comarca participan en las Olimpiadas que celebran su XXV Aniversario. Divididos por grupos y edades en tres ciclos, perfectamente equipados con una buena dosis de conocimiento, pericia y lógica, conscientes de que estas Olimpiadas son un juego, mucho más entretenido de lo que nos pensamos. Esto claro opina la profesora, Beatriz Misó.

Unas Olimpiadas que desbaratan la idea generalizada de que las matemáticas son aburridas y complicadas. La mejor prueba de lo dicho, los años que llevan celebrándose. Nacieron hace 25 años sólo para alumnos de 8º de EGB, de manera progresiva se fueron incorporando nuevos grupos y actualmente se suman a tan singular competición los alumnos del ciclo de primaria. La carrera ha partido este sábado en l’Alfàs, de manera paralela con Mutxamel y Petrer que también son sedes de la fase inicial comarcal. Los exámenes serán corregidos en Alicante y sólo 30 chicos y chicas de cada ciclo pasarán a la siguiente fase provincial, que este año se disputa el 10 de mayo en Denia. De allí sólo 8 alumnos de cada ciclo conseguirán competir en la fase autonómica que se juega en Valencia el 31 de mayo y 1 de junio. Y el colofón de las Olimpiadas Matemáticas tendrá lugar en la última fase, a nivel nacional en Barcelona a la que sólo llegarán 3 de los participantes.

En este punto de partida todos son conscientes de que el mero hecho de competir es una experiencia que merece la pena, además de permitir hacer nuevos amigos y constatar que la vida es un juego