Han pasado 48 años desde que el 28 de junio de 1969 una redada policial en el Stonewall Inn, un bar de Nueva York, provocara una serie de manifestaciones que se conocieron posteriormente como los Disturbios de Stonewall, considerados como la primera ocasión en la que la comunidad LGTB se visualizó y levantó contra la opresión hacia los homosexuales que se venía realizando, con la complicidad del gobierno, en Estados Unidos. Aquello fue la chispa que prendió la hoguera de una reivindicación que casi medio siglo después ha conseguido conquistar mucho terreno, pero que todavía tiene mucho recorrido por delante hasta conseguir que el mensaje de la igualdad y el respeto cale, de manera rotunda y definitiva, en todo el mundo.

En conmemoración de aquellos disturbios el 28 de junio ha quedado establecido como el Día Internacional del Orgullo LGTB, una fecha que, además de los diversos actos lúdicos y festivos que visten de color y alegría las principales calles de muchas de nuestras ciudades sirve para reivindicar algo tan básico como la normalización de la tendencia sexual de cualquier persona y que, por lo tanto, nadie deba de avergonzarse o sentirse discriminado por su conducta u orientación sexual.

Con ese objetivo en mente, el IES l’Arabí será uno de los lugares de l’Alfàs del Pi donde se desarrollen actividades para “fomentar y conseguir esa normalización que debemos de hacer extensiva a toda la sociedad, pero especialmente entre los más jóvenes ya que ellos serán los que construyan la sociedad del mañana y, por lo tanto, es importante ofrecerles las herramientas para hacerlos sin prejuicios o tabús prestablecidos”, explicaba hoy la edil de educación, Isabel Muñoz, que ha presentado alguna de esas actividades en el propio centro educativo acompañada de las ediles de relaciones con los colectivos, Marisa Cortés e igualdad, Genoveva Tent y el secretario general de Diversitat, Toño Abad.

Una de las actividades que visualizarán de manera más evidente el mensaje de ese día consistirá en “pintar con los colores de la bandera arcoíris del movimiento LGTB parte del techado de las escaleras del Instituto”. Así mismo, “el día 12 de junio los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachiller asistirán a un pase de la película Beautiful thing en el Cine Roma”, tal y como han explicado Muñoz, Cortés y Tent. El largomentraje británico realiza una aproximación a la homosexualidad desde el punto de vista de dos adolescentes que viven su primer amor.

Las ediles explicaron que “además de esas actividades, que se verán complementadas con iniciativas institucionales que se pondrán en marcha ese día desde el ayuntamiento, los alumnos del IES l’Arabí ya están trabajando desde hace días en talleres y actividades que buscan fomentar el respeto y la igualdad”.