La Conselleria de Educación ha autorizado a los tres colegios públicos de l’Alfàs del Pi -CEIP Santísimo Cristo del Buen Acierto, CEIP Veles e Vents y CEIP Racó de l’Albir- a continuar con el procedimiento para la aprobación de la modificación de la jornada escolar para el próximo curso 2016/17. En cuanto al calendario, la consulta a las familias se realizará el 15 de septiembre en todos los centros y las modificaciones en la jornada escolar se podrán aplicar en el mes de octubre, tan pronto como empiece la jornada habitual en los colegios.

Al volver de vacaciones, los centros educativos publicarán el censo provisional y procederán a informar a las familias sobre la celebración de la consulta. “Para cambiar la jornada escolar actual se necesitará al menos el voto favorable del 55 por ciento del censo de las familias, por lo que todos los que estén interesados en la jornada continua deberán movilizarse e ir a votar, ya que cada abstención se considerará como un voto negativo”, explicó la edil de Educación de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz.

El 16 de septiembre se remitirán los resultados de la consulta a la Dirección General de Política Educativa, organismo encargado de emitir la autorización definitiva para que cada uno del centros educativos aplique el Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar que ha presentado.

El proceso, muy burocratizado con la finalidad de asegurar el mayor consenso posible entre todos los miembros de la comunidad educativa, comenzó con la aprobación de la propuesta por cada uno de Consejos Escolares de los tres colegios públicos con los que cuenta l’Alfàs del Pi. Una vez superado ese primer paso, se elevó al Consejo Escolar Municipal donde padres, profesores, equipos directivos de los centros, concejalía de Educación y administración educativa le dieron el visto bueno definitivo.

La orden establece que las modificaciones de la jornada escolar tendrán un carácter extraordinario y deberán ir acompañadas de un plan específico de organización de la jornada escolar que incluya actividades extraescolares gratuitas para garantizar la apertura de las instalaciones hasta las 17.00 horas, así como la planificación de los servicios complementarios de comedor y transporte que deben quedar garantizados. “Desde la concejalía de Educación nos hemos comprometido con las AMPAS para atender todas las necesidades que puedan surgir de la adopción de este nuevo horario”, reiteró Muñoz.

El procedimiento está diseñado teniendo en cuenta criterios pedagógicos, de manera que los cambios en el horario garanticen también la calidad educativa.