El alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, acompañado de las ediles de bienestar social, Vicenta Baldó y educación, Isabel Muñoz, se ha reunido esta mañana con Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Poeta Nicolás Guillén de Cuba y, a la sazón, nieto del que fue conocido como miembro cubano de la Generación del 27, que ha llegado a l’Alfàs del Pi de la mano de David Rodríguez, presidente de la Asociación Valenciana José Martí, que lleva años realizando proyectos de colaboración tanto de carácter humanitario como, sobre todo, socio-cultural con Cuba.

En la reunión, Hernández ha tenido la oportunidad explicarle al primer edil alfasino la historia de su abuelo, que “hace casi 80 años, en 1937, visitó España y coincidió en la ciudad de Valencia, invitado por Pablo Neruda, con todos los miembros de la Generación del 27. Allí entabló una amistad muy especial con Miguel Hernández, que se truncó con la muerte del poeta español, Federico García Lorca y muy especialmente con Rafael Alberti. Con Alberti esa amistad llevó a que ambos, en sus respectivas épocas de exilio, se apoyaran mutuamente a poder encontrar residencias en terceros países como Argentina o Cuba”.

Arques y Hernández coincidieron en destacar los “lazos comunes que existen entre España y Cuba ya que compartimos gran parte de nuestra cultura y nuestra Historia. Por ello, vamos a estudiar las vías para fortalecer el intercambio cultural entre l’Alfàs del Pi y Cuba ya que entre los doce festivales que se celebran en el municipio anualmente hay varios en los que el arte y la cultura cubanas pueden tener una representación destacada”.

En cuanto a las acciones más inmediatas, David Rodríguez y Vicente Arques han anunciado que después de varios años de colaboración entre el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Asociación Valenciana José Martí, en este 2016 se firmará por primera vez un convenio con una dotación presupuestaria de 2.000 euros “que ayudará a mantener y potenciar los proyectos que esta asociación tiene en Cuba”.