El Retén de la Policía Local de l’Alfàs acogió el acto de entrega de premios del tercer concurso de dibujo de educación vial que organizan las concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Morante Miralpeix, de 1ºA del CEIP Veles e Vents, ganó en la categoría Infantil 3, 4 y 5 años y 1º de Primaria, quedando en segundo lugar Ainhoa Egea, de 1ºV del CEIP Santísimo Cristo del Buen Acierto, y en tercer lugar, Ania Hernández, de Infantil 4 años del CEIP Veles e Vents. Los premios consistieron en una bicicleta, un bono canjeable en material escolar y un casco, respectivamente.

En la categoría de 2º a 6º de Primaria resultó ganadora Nikita Martínez, de 4º V del CEIP Veles e Vents, quedando en segundo lugar Kiara Garofala, de 3ºA del CEIP Racó de l’Albir, y en tercer lugar Irune Bravo, de 3ºV del CEIP Veles e Vents.

Este año han participado en el concurso un total de 386 niños y niñas de los colegios públicos Santísimo Cristo del Buen Acierto, Veles e Vents y Racó de l’Albir, y de los centros privados Sierra Bernia School y Den Norske Skole Costa Blanca. Se trata de una actividad incluida en el Programa Municipal de Educación Vial que se imparte desde hace seis años en estos centros, “programa al que tienen acceso más de 1.100 de alumnos de Infantil y Primaria”, subrayó Genoveva Tent, edil de Seguridad Ciudadana. “Se trata de una actividad que proporciona a los niños y niñas actitudes, valores y comportamientos que les permitan garantizar su seguridad”, añadió Isabel Muñoz, edil de Educación.

Los contenidos pedagógicos están adaptados a cada una de las etapas educativas y responden al tratamiento de los factores de riesgo vial más frecuentes en cada una de las edades. El programa lo imparte el agente de Policía Local Javier Chust. “Los escolares reciben dos sesiones teóricas sobre conceptos básicos de circulación en los distintos roles y disfrutan de dos clases prácticas en un circuito de tráfico, que reproduce de forma casi real el entorno en el que se mueven habitualmente”, explicó Tent. Este año, como novedad, se ha incidido en las normas de seguridad para scooters, rollers y skaters, para que sean conscientes de los riesgos a los que se exponen si circulan de forma temeraria y sin protección, riesgos para ellos mismos y para los que les rodean.