El proyecto de socialización y reutilización de libros de texto además de las ventajas económicas “se barajan ahorros por alumno que oscilan según curso desde los 125 euros hasta los 775 euros” plantea un uso más racional y respetuoso del material educativo.

Se va a constituir una comisión de socialización y reutilización de libros de texto con el objetivo de promover la igualdad de condiciones entre los alumnos del municipio y abaratar los costes de adquisición de libros. Que quede claro: “que cada alumno dispondrá de su propio libro” por tanto puntualiza Javier Pascual coordinador del proyecto “cada alumno podrá llevar a su casa sus libros cuando así lo necesite” luego añade “no estamos hablando de repartir y usar libros viejos y estropeados” sencillamente cuando finalice el curso el libro se quedará en las aulas.

En la presentación oficial del proyecto esta mañana en una de las aulas de la Casa de Cultura, han estado los representantes de las Ampas de los 4 Centros Educativos Públicos de l’Alfàs: Loli Albero del Colegio Racó de l’Albir; Mari Carmen Torrado del Instituto IES l’Arabí; Cristina Otero del Santísimo Cristo del Buen Acierto y Elena Navarro del Veles e Vents, promotora esta última del proyecto que nos ocupa. Además de Javier Pascual, encargado de coordinar su puesta en marcha con el consenso de los cuatro Centros Públicos Educativos y la concejal de educación, Isabel Muñoz “estamos ahí” manifiesta de manera escueta la titular que destaca la importancia de resaltar la postura del Consistorio “y más tarde en su momento se determinará la cuantía económica” aunque añade la edil en este como en todos los casos si el dinero es importante no lo es todo.

Este proyecto nace como una idea del AMPA del Colegio “Veles e Vents y de su equipo directivo con el fin de aplicarlo a todos los centros educativos de este municipio desde 3º de Primaria hasta 4º de la E.S.O.

Desde esta comisión de Socialización y Reutilización de libros de Texto formada por las AMPAS de los cuatro centros educativos públicos de l’Alfàs del Pi , en estrecha colaboración con los equipos directivos de los colegios de Primaria: “Veles e Vents” (promotor de este proyecto),” Racó del Albir”, “Santisimo Cristo del Buen Acierto” y del I.E.S. “L’Arabí ” y la Concejalía de Educación se presenta este proyecto con el doble objetivo de promover la igualdad de condiciones entre los alumnos de nuestro municipio , y abaratar los costes de adquisición de libros de texto de las familias y facilitar su compra. Proyectos similares ya están funcionando en otros colegios de nuestra comunidad.

Hay familias que tienen dificultades para hacer frente al coste elevado de los libros, que vienen siendo de 230 euros de media para un alumno de primaria y alrededor de 280 € en Secundaria y Bachillerato.

Partiendo de la idea de que los niños deben tener las mismas posibilidades y condiciones para sus tareas en el colegio, presentamos este proyecto de socialización de libros.

Pretendemos ayudar a todas las familias de nuestros centros, consiguiendo un precio más económico de los libros de texto.

 

SI SE QUIERE PONER EN MARCHA EL PRÓXIMO CURSO DEBE ESTAR APROBADO DESPUÉS DE SEMANA SANTA

El proyecto tiene tres claros objetivos: en primer lugar, el educativo, que es el principal; en segundo lugar el del reciclaje y, en tercer lugar, el importante ahorro económico.

Dichos objetivos deben desarrollarse con el acuerdo y colaboración de los claustros de profesores cuya implicación resulta fundamental. El profesorado y alumnado, así como el colectivo de padres y madres, debe de ser consciente de que los libros se convierten en un recurso compartido y que no se debe escribir en ellos. Este hecho implica que los ejercicios no pueden hacerse directamente en el libro y que, por tanto, en algunos casos se deberá cambiar las dinámicas de trabajo del alumnado, fomentando la escritura y a su vez la caligrafía. Naturalmente, estamos hablando de material no fungible.

El proyecto de Socialización y Reutilización de libros de texto debe de ser aprobado por el consejo Escolar del Centro y el Consejo Escolar Municipal.