La astronomía dicta que la llegada del verano se produjo exactamente a las 00.34 horas del pasado martes, pero la tradición, esa que ha configurado el carácter y las vidas de poblaciones enteras, marca que para los habitantes de todo el levante español, y l’Alfàs del Pi no es una excepción, el verano comienza con la celebración de la noche de Sant Joan, ese momento mágico en el que la luz del día empuja a la penumbra a la noche más corta del año.

Es la noche de Sant Joan un momento mágico en el que las poblaciones costeras se dan cita a la orilla del mar para, a través de diversos rituales y tradiciones, despojarse de todo lo malo que haya podido dejar el año y se dispone a vivir un nuevo comienzo con todo lo bueno que está por venir. Una festividad, recordemos, que tiene su origen en las tradiciones paganas por las que los trabajadores del campo daban gracias al verano por las cosechas y por disponer de más horas de sol para realizar sus tareas.

La playa del Racó de l’Albir acogerá, un año más, las celebraciones que en honor a Sant Joan se celebran en el municipio alfasino. Será este el punto de encuentro en el que los mayorales de las Fiestas del Jubileo del Santísimo Cristo del Buen Acierto, las penyas D’Infart y Descontrol, organizarán una serie de actividades para dar la bienvenida al verano que se prolongarán durante la madrugada del jueves al viernes.

Óscar Pérez, concejal de fiestas en el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, explica que “para esta noche de Sant Joan los mayorales instalarán una barra en la que se servirán bebidas a precios populares y que, a la vez, servirá para recaudar fondos de cara a la celebración de las fiestas de noviembre. Está previsto que las actividades comiencen en torno a las 20:00 horas y que la música y el resto de sorpresas que están preparadas para esta noche tan especial duren hasta que el cuerpo aguante”.

Pérez ha recordado en este sentido que “tanto la concejalía como los mayorales deseamos que la noche de Sant Joan sea, una vez más, un momento especial y divertido para todos los asistentes, pero es importantísimo recordar que está prohibido encender hogueras en la playa”. Precisamente, para evitar que esto se pueda producir, la concejalía de seguridad ciudadana, dirigida por Genoveva Tent, va a “poner en marcha un dispositivo especial que se encargará de reforzar la vigilancia policial en esta noche en la zona de l’Albir”, explicaba la edil.

Además, Tent hizo un llamamiento “a todos para evitar el uso de los farolillos voladores ya que si el viento los lleva hacia los edificios o hacia el Parc Natural de la Serra Gelada, se puede producir un enorme riesgo de incendio en el momento que tomen contacto con los toldos o la vegetación”.

Por su parte, el presidente de la comisión de fiestas, Carlos Sánchez, hizo “un llamamiento a todos los alfasinos y vecinos de otros puntos de la comarca para que disfruten de esta mágica noche de Sant Joan en la playa de l’Albir y vivan la fiesta con nosotros”.

Tanto los mayorales de l’Alfàs como el concejal de Fiestas animan a turistas y residentes de toda la comarca a acercarse hasta la playa de l’Albir y renovar energías, pedir sus deseos y dar la bienvenida al verano en un ambiente inmejorable.