Los alcaldes de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, de La Nucía, Bernabé Cano, y de Altea, Jaume Llinares, han participado hoy, Día de San Vicent Ferrer, en la romería y la misa de campaña celebrada en la ermita del Captivador. Son estas una celebraciones que destacan por su antigüedad y por ser ejemplo de hermanamiento entre los tres pueblos.

“Un año más La Nucía, l’Alfàs del Pi y Altea nos reunimos en las fiestas de San Vicent Ferrer, en el Captivador, un punto de encuentro entre los vecinos de estas tres localidades. Agradecer al Ayuntamiento de La Nucía que nos haga partícipes de esta fiesta, pues es importante continuar con las tradiciones de nuestros antepasados y ponerlas en valor para que no se pierdan”, ha declarado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques. En el mismo sentido se ha pronunciado el primer edil de Altea, Jaume Llinares, quien ha subrayado la importancia de “mantener las tradiciones, esa buena relación entre los tres pueblos que compartimos esta ermita del Captivador, un espacio común de hermanamiento”.

Por su parte, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, también se ha referido a las fiestas de Sant Vicent Ferrer como “un punto de encuentro entre los tres municipios, una tradición muy consolidada que es importante que vaya pasando de generación en generación para que no se pierda”.

La jornada ha arrancado con una charla-coloquio en el CEM Captivador sobre el Reg Major de l’Alfàs i Benidorm, a cargo de Antonio Gil Olcina, catedrático emérito de la Universidad de Alicante (UA), y de Antonio Rico, catedrático de Geografía de la UA. Fue en 1666 cuando Beatriu Fajardo de Mendoza impulsó la construcción de la sèquia mare, un sistema de regadío que revolucionó la economía del territorio. Supuso un incremento en la producción agrícola, la creación de nuevas infraestructuras y el nacimiento de municipios como La Nucía o l’Alfàs del Pi.

Durante todo el fin de semana, vecinos de L’Alfàs del Pi, La Nucía y Altea se han dado cita en la ermita del Captivador para celebrar estas fiestas en honor a San Vicent Ferrer. Se han organizado una gran variedad de actos culturales, lúdicos, deportivos y religiosos, que han concluido hoy, Día de San Vicent, con la romería, la misa y las danzas tradicionales, actos en los que han participado autoridades locales y vecinos de estas tres localidades de la Marina Baixa.