El Centro Social Platja Albir ha acogido hoy la celebración de la jornada ‘Innovación y salud: mejorando la calidad de vida en el entorno urbano’, organizada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para poner en valor su reciente distinción como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ y su entrada en la Red Innpulso. Una jornada que ha contado con la participación de cinco ciudades de la Red -Terrassa, Ermua, Sant Boi, Vila-real y l’Alfàs- que trabajan la salud y la innovación como ejes transversales de su desarrollo, atendiendo a diferente ámbitos de interés como son el deporte, el turismo, los servicios asistenciales o la tecnología.

El objetivo del encuentro era compartir experiencias y proyectos entre los distintos ayuntamientos, sumar esfuerzos y establecer redes de cooperación entre ellos. “Queremos aprender de los municipios que lleváis más tiempo trabajando la innovación y la tecnología como elementos fundamentales en la creación de riqueza y empleo”, ha declarado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, quien ha reiterado la apuesta del municipio por la salud como “motor de desarrollo y elemento de dinamización económica”. De ahí el lanzamiento de proyectos como Winter Sun, l’Alfàs Intelligence o la Oficina de Innovación Urbana, en pleno proceso de implantación. Se trata de “trabajar en la activación de proyectos emblemáticos de I+D+i que permitan explorar nuevos modelos de gestión urbana y de desarrollo económico para el municipio, propiciando la colaboración entre ciudadanía, empresa y gobernanza”, ha añadido el edil de Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Local, Vicente Soler.

Por su parte, la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, ha destacado la importancia de compartir experiencias con otras ciudades de la Red. “Nos permiten identificar nuevas vías de obtener recursos económicos y técnicos, de aunar esfuerzos y establecer redes de cooperación”, ha indicado. La localidad de Sant Boi se ha convertido en sede del Clúster de Salud Mental de Cataluña. “Hemos pasado de ser el pueblo de los locos a la ciudad de la salud mental, convirtiendo todos aquellos elementos que en el pasado nos estigmatizaron en nuestras fortalezas”, ha subrayado.

El Ayuntamiento de Terrassa también ha visto en los campos de la salud y la tecnología oportunidades de negocio, tal y como ha apuntado Esther López, directora del Servicio Municipal de Innovación y del parque Científico y Tecnológico de Terrassa. Entre sus próximas iniciativas destaca el ‘Health Care Innovation Lab Orbital 4.0’, un proyecto de especialización y competitividad territorial ligado a la innovación en el ámbito de la salud.

Ermua es otra de las ciudades que lleva años apostando por la innovación como elemento dinamizador de la economía local. El ayuntamiento trabajó en una estrategia a largo plazo que priorizó cuatro ejes: la innovación económica, la innovación del entorno, la innovación social y la innovación organizacional. Esa estrategia se ha plasmado en infinidad de proyectos tecnológicos, muchos de ellos en el campo de la salud, como el Ermua Mugi, que ha permitido convertir esta localidad en un gran polideportivo municipal abierto, un proyecto social que combina salud y deporte. “Nos preocupa la generación de riqueza y de empleo para poder mantener unos recursos públicos de calidad cada vez más innovadores”, ha declarado Juan Carlos Abascal Candás, primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Estratégica e Innovación del Ayuntamiento de Ermua.

Por último, el Ayuntamiento de Vila-real ha creado la marca ‘Ciudad de la Salud y del Deporte’ con el objetivo de atraer un turismo familiar y de tecnificación relacionado con la práctica deportiva, con una especial incidencia en el ámbito del fútbol. Según el alcalde de esta ciudad, José Benlloch, “el trabajo de los últimos cinco años ha dado sus frutos y ahora tenemos una marca que está claramente identificada y que ha permitido duplicar e, incluso en algunos casos triplicar, las infraestructuras deportivas. Hemos generado una estrategia económica de presente y futuro”.

La jornada ha concluido con una mesa redonda y con la presentación de un caso de éxito empresarial -SHA Wellness Clinic- que puede tomarse como referencia por su buena gestión y modelo de negocio innovador en el ámbito de la salud.

desarrollo-local_jornada-salud-e-innovacion-post-03desarrollo-local_jornada-salud-e-innovacion-post-02

 

 

 

 

 

Este ha sido el primer evento que ha organizado el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi como miembro de la Red Innpulso, tras su reciente distinción como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’. Actualmente son 62 las ciudades y municipios de toda España que integran esta Red, una plataforma estratégica que tiene como principal objetivo potenciar la innovación de las ciudades.

desarrollo-local_jornada-salud-e-innovacion-post-04