Esta semana finaliza el Taller de Empleo para la Puesta en Valor del Patrimonio Arqueológico, Histórico, Cultural y Natural de l’Alfàs, que subvenciona la conselleria de Economía, Industria y Empleo a través del Fondo Social Europeo (FSE). Un proyecto dotado de una partida económica de 220.000 euros que ha permitido la recuperación de la cantera de Serra Gelada y su conversión en área recreativa y espacio de ocio. De este modo, se pone a disposición de todos los usuarios del parque natural una nueva zona de esparcimiento, con mesas de picnic, un espectacular mirador y una vía ferrata vertical de 30 metros de altura.

“Desde el pasado mes de noviembre una quincena de personas han trabajado en la puesta en valor de la cantera, convirtiendo un espacio degradado que estaba en desuso en un nuevo atractivo para los usuarios del parque natural”, destacó el alcalde, Vicente Arques. Se trata de un importante proyecto de recuperación del patrimonio natural que supone, además, una apuesta por el turismo medioambiental y sostenible, con la creación de un nuevo itinerario de visita y área recreativa dentro del Parque Natural de Serra Gelada. En este sentido, Arques señaló que “a través de paneles explicativos se contará la historia de la cantera, con lo cual se da un valor etnológico a un espacio que estaba deteriorado”.

Por último, el alcalde recordó la vertiente social del proyecto, ya que se trata de un taller de empleo que ha permitido la contratación de 30 personas desempleadas durante 6 meses para desarrollar proyectos de recuperación del patrimonio cultural, natural e histórico. El taller ha constado de las especialidades de ‘Auxiliar de arqueología’ e ‘Infraestructuras de jardines’, de modo que 15 operarios han trabajado en la ampliación de la zona visitable del Museo Villa Romana de l’Albir y otros 15 en la creación de un área recreativa en la antigua cantera de Serra Gelada.